La reindustrialización de las fábricas de Nissan de Barcelona encara el momento decisivo en el que se conocerán los proyectos de inversión que siguen adelante. Uno de esos proyectos es el del fabricante surcoreano de baterías LG Chem, que trascendió hace unos meses y del que ahora se conocen más detalles. LG Chem baraja ubicar en España una planta de baterías destinadas a los vehículos eléctricos que producirá Tesla en Alemania, según han explicado varias fuentes a la agencia Reuters.
La compañía coreana, uno de los principales fabricantes de baterías en todo el mundo, tiene entre sus proyectos la apertura de centros de producción en Europa y Estados Unidos en respuesta al fuerte incremento del mercado de vehículos electrificados que se prevé en los próximos años. Los planes de LG Chem fijan el año 2023 como punto de inicio de la producción en el nuevo centro europeo, para el que estudia el emplazamiento de las naves de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Nuevo modelo de baterías
El objetivo de la nueva planta sería fabricar un nuevo tipo de baterías cilíndricas de gran tamaño que está desarrollando Tesla como elemento clave para reducir los costes y mejorar la eficiencia en autonomía de la próxima generación de vehículos eléctricos. Se trata del modelo conocido en el sector como 4680, que sustituirá al actual 2170.
Aunque Tesla tiene previsto producir baterías también, además de coches, en la nueva factoría en construcción a las afueras de Berlin, LG Chem planea reforzar el suministro para los 500.000 coches anuales que ensamblará la compañía cuando alcance la capacidad máxima.
Otros proyectos en Barcelona
Sin embargo, LG Chem estudia también otras ubicaciones alternativas a la de Barcelona para su centro europeo, según han indicado las mismas fuentes a Reuters. La nueva planta se sumaría a los dos centros de menor tamaño que ya se encuentran operativos en Polonia y que suministran a otros fabricantes de vehículos europeos.
El proyecto al que opta Barcelona permitiría la creación de entre 1.500 y 2.000 empleos, pero no es el único ya que también se habría interesado por conocer las condiciones para ubicar una fábrica de baterías la compañía francesa Schneider Electric. Además, un consorcio formado por Gobierno, Seat, Iberdrola, Telefónica, CaixaBank, Gestamp y Antolin tiene el proyecto de construir una planta para proveer a Martorell cuya ubicación está todavía por decidir.
El proveedor coreano ya suministra baterías para los modelos de Tesla fabricados en la factoría que tiene la compañía de Elon Musk en Shanghai y también participa en el proyecto de desarrollo del nuevo tipo de celdas. Tesla cuenta con otros proveedores de baterías, entre los que se incluyen la japonesa Panasonic y la china CATL.
Se da la circunstancia que Cataluña fue una de las opciones que tuvo sobre la mesa Tesla para ubicar su megafábrica de baterías europea hasta la fase final del proceso de selección en 2018, según apuntaron fuentes del sector de automoción. Finalmente, Elon Musk se decantó por Berlín alegando la disponibilidad de de personal cualificado entre otros factores.