La debilidad del nuevo mercado de vehículos eléctricos se está trasladando a las fábricas españolas, que en mayo sufrieron un recorte en la producción de coches de baterías del 32%. En cambio, la fabricación de vehículos híbridos no enchufables se disparó en un reflejo de lo que demandan los compradores.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace
En mayo se fabricaron un total de 249.515 vehículos, lo que supone una clara desaceleración hasta el estancamiento con un leve descenso del 0,2%. En el periodo acumulado de cinco meses, todavía se mantiene una mejora de la producción del 2,9%. Sin embargo, la producción de turismos tuvo una evolución más positiva del 5,9% en mayo y del 7,7% en cinco meses, mientras que la fabricación de vehículos comerciales e industriales bajó el 22% en mayo y el 14,3% en los cinco primeros meses del año.
El descenso del 32% en la producción de vehículos 100% eléctricos se debió sobre todo al desplome de las furgonetas y vehículos industriales. La fabricación de turismos eléctricos bajó en mayo el 5,2% con 9.489 unidades, que llegaron a 11.005 con furgonetas y vehículos industriales.
Más híbridos no enchufables
La otra cara de la moneda es el aumento de la producción de los vehículos híbridos no enchufables, el primer escalón en la electrificación, que subieron un 73% y alcanzaron las 95.368 unidades en mayo y un 9,7% en cinco meses. También subió la producción de vehículos de gasolina, que siguen siendo los reyes de la industria y del mercado, con un crecimiento del 1,3% y 538.816 unidades de enero a mayo y un 3% en el mes pasado con 141.751 vehículos.
La reacción de Anfac a las últimas cifras de producción van en línea con la denuncia que hizo Wayne Griffiths cuando anunció su dimisión la semana pasada. "Es prioritario para las marcas y fabricantes de vehículos que se vendan más modelos con enchufe, tanto en España como fuera. Sin demanda de estos modelos es difícil que haya un gran volumen de producción. Y hemos observado en otros socios comunitarios cómo la reducción de ayudas a la compra, como en el caso de Alemania, genera una caída en la venta de estos vehículos”, destacó José López-Tafall, director general de Anfac.