El proyecto de planta de baterías de la empresa sueca Northvolt en Alemania ha recibido una ayuda pública récord en la Unión Europea muy por encima de otras inversiones similares hasta ahora. La Comisión Europea ha aprobado una ayuda estatal alemana de 902 millones de euros para evitar la fuga del proyecto de la UE a Estados Unidos. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Los 902 millones autorizados suponen alrededor del 20% de la inversión global de Northvolt en la localidad alemana de Heide, que asciende a unos 4.500 millones de euros, según la prensa del país centroeuropeo. La Comisión Europea ha enmarcado esta autorización de ayuda públic por encima de los límites en el nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales para contrarrestar las abultadas subvenciones de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con un paquete de 369.000 millones de dólares en subsidios para potenciar la inversión 'verde'.

Está previsto que la gigafactorñia de Northvolt en el Estados de  Schleswig-Holstein (norte de Alemania) tenga una capaciad de 60 GWh, suficiente para equipar a un millón de vehículos, y que permita la contratación de unos 3.000 trabajadores.

Primera ayuda especial frente a EEUU

"Es la primera ayuda individual que se aprueba para evitar que una inversión se desvíe fuera de Europa, en el marco de la nueva posibilidad que ofrece el Marco Temporal de Crisis y Transición desde marzo de 2023", ha asegurado Margrethe Vestager, vicepresidenta y responsable de competencia de la Comisión Europea. "Permite a Alemania -añadió en un comunicado- apoyar la construcción de la producción de Northvolt. Planta de baterías para vehículos eléctricos. Se trata de un paso importante para la electrificación del transporte en Europa, preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único".

La ayuda autorizada por Bruselas se divide entre una subvención directa de 700 millones de euros y una garantía de 202 millones de euros. En mayo pasado trascendió que Northvolt había amenazado con trasladar la planta de baterías a Norteamérica si no recibía el apoyo público solicitado. En España, las última ayudas concedidas a plantas de baterías a través del PERTE llegaron a 300 millones para la inversión de 1.200 millones de Envision, 356 millones para el proyecto de 10.000 millones de Volkswagen y Seat, que incluye la gigafactorñia de 4.500 millones de Sagunto y la adaptación de las plantas de Martorell y Navarra. La última adjudicación ha generado conflicto al considerar Stellantis como insuficiente los 56 millones asignados para una planta de baterías en Zaragoza.   

VW, accionista de Northvolt

Northvolt se fundó en 2016 por dos exdirectivos de Tesla junto a la empresa energética Vargas Holding con el propósito de convertirse en en el primer fabricante de baterías de Europa. En 2019, Volkswagen se convirtió en el primer accionista de Northvolt con una inversión de 900 millones por la compra del 20% del capital con el objetivo de impulsar una sociedad conjunta para tener su propia planta de baterías en Alemania. Además de cofundador Peter Carlsson, en el consejo de administración de Northvolt también se sientan Volkswagen, Husqvarna, Scheneider Electric, Goldman Sachs y Vargas.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, señaló en rueda de prensa que "mientras se mantenga la igualdad de oportunidades, nos debería alegrar cualquier inversión que se produzca en Europa". Agregó que esa competencia "no es entre Alemania e Italia (en referencia a los países de la UE), es entre Europa, China y EEUU (pero) el sistema que hemos desarrollado en las últimas décadas mira sólo el mercado interno".