El mercado mundial de vehículos eléctricos va a dos velocidades: la de China, donde las ventas subieron un 48% en septiembre, y las del resto del mundo y Europa, donde crecieron solo un 4,2%. Los fabricantes chinos están pisando el acelerador en su expansión internacional y ya controln el 7,4% del mercado eléctrico europeo. Ante ese panorama, los fabricantes europeos desconfían del efecto de los aranceles y han aprovechado su presencia en el Salón de París para reclamar otras medidas como un marco estable de ayudas a los compradores de vehículos electrificados


Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid 


"Las ayudas son más necesarias que nunca" debido a que la diferencia de precio entre eléctricos y los coches de combustión sigue siendo elevada, según explicó Luca de Meo, CEO de Renault y presidente de la patronal europea Acea, que ha reclamado un "sistema estable de apoyo". 

El impulso público a las ventas de eléctricos también es necesario por la incapacidad de muchos ciudadanos a afrontar el coste de un vehículo eléctrico: "Hay que recuperar el poder adquisitivo de las clases medias", y también de los jóvenes, en Europa, ha afirmado De Meo, que ha recordado que el comprador medio de un automóvil nuevo en Europa tiene 56 años, mientras que en China está en los 30.

La pesadilla de los coches eléctricos

"Es imposible" que el eléctrico sea la única solución debido a los costes de la batería y a las implicaciones geopolíticas, según destacó Oliver Zipse, CEO de BMW. Su colega de Stellantis, Carlos Tavares, ha reiterado la debilidad de los fabricantes europeos frente a los chinos. "Nuestros rivales chinos producen sus eléctricos por un tercio menos que nosotros y controlan el 80-90 % del mercado de materiales claves", ha subrayado Tavares, que ha advertido de que el proceso de reestructuración del sector "no ha terminado", al menos en Occidente, debido a que los fabricantes "necesitamos mucho más dinero para invertir, y la importancia de la escala es cada vez mayor".

La dificultad para vender coches eléctricos en Europa se ha convertido en una pesadilla para los fabricantes. "Hay mucha incertidumbre en el sector de cara a 2025", según dijo Luca de Meo, ante la preocupación que supone la nueva reducción de emisiones medias de las marcas. Tanto De Meo como Zipse y Tavares defienden el replanteamiento de esos objetivos para evitar males mayores como las multas o un recorte de producción de turismos de gasolina para recortar el nivel medio de CO2.

Las ventas mundiales suben un 30,5%

"Además de gravarnos por no vender suficientes coches eléctricos, también nos quieren gravar por vender demasiados térmicos", indicó el presidente de la Plataforma Francesa del Automóvil (PFA), Luc Chatel.

De forma paralela a las manifestaciones en el Salón de París se conocieron las últimas cifras de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que aumentaron un 30,5% en septiembre gracias a las cifras récord de China. Los vehículos electrificados vendidos en todo el mundo alcanzaron 1,69 millones en septiembre, según la consultora Rho Motion.

Sin embargo, el ritmo es muy diferente. Las ventas en China crecieron un 47,9% en septiembre y alcanzaron 1,12 millones de unidades, mientras que en Estados Unidos y Canadá subieron un 4,3% hasta los 0,15 millones, y en Europa aumentaron un 4,2%, con 300.000 coches.