La euforia desatada en las bolsas mundiales ante la esperanza de la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus ha contagiado también las acciones de los fabricantes de automóviles. Sin llegar a los niveles de las subidas espectaculares de los sectores más hundidos, como las aerolíneas y el turismo, la automoción consiguió mejoras en las cotizaciones que llegaron al 15% en el caso de Renault.

La publicación, poco antes de las 13.00 horas, de un comunicado de Pfizer y Biontech tuvo un efecto inmediato. Las dos farmacéuticas anunciaban que la vacuna que están preparando protege contra la Covid-19 al 90 % de las personas que participan en la tercera fase de su ensayo y que pedirían su autorización la semana próxima en Estados Unidos.

 

Como consecuencia de esa información y de la expectativa de reactivación de la economía, las acciones de los fabricantes automovilísticos se apuntaron al rally alcista. Los títulos que subieron más fueron los de Renault, con una mejora del 15,10%, seguidas de las de Peugeot, 7,53%; Ford, 7,12%; Volkswagen, 6,88%; BMW, 6,37%; FCA, 6,11%, y GM, 5,22%.

Sube el petróleo, baja el oro

La Bolsa española ha logrado la sexta mayor subida de su historia reciente y la mayor en diez años y medio con un alza del 8,57 % que le ha permitido recuperar el nivel de 7.400 puntos. El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 589 puntos, ese 8,57%, hasta 7.459,4 enteros, con lo que regresa a niveles desconocidos desde la penúltima semana del pasado mes de julio. Las pérdidas acumuladas este año descienden al 21,88 %.

En Europa, con el euro a la baja en 1,18 dólares (llegó a superar el cambio de 1,19 unidades), París ha ganado el 7,57 % y Milán el 5,43 % (la mayor subida desde el 24 de marzo pasado para ambas); Fráncfort el 4,94 % (mayor alza desde el 18 de mayo) y Londres el 4,67 % (mayor avance desde el 23 de marzo).

La cotización del petróleo seguía el mismo camino y ganaba más del 9 % y se negociaba por encima de 43 dólares, en el caso del barril de Brent, precio desconocido desde mediados de octubre.

Por el contrario, se iniciaba el descenso del oro, que actúa habitualmente como valor refugio, con una caída del 5 % y se sitúa en 1.854 dólares la onza.