Las empresas dedicadas a la fabricación de vehículos registran el segundo índice de absentismo laboral más alto de todos los sectores de actividad económica con un 11,2% frente a una media del 7%. El absentismo debido a la baja común suma un 8,6% en la fabricación de vehículos. Solo supera a la industria de automoción el subsector de actividades sanitarias, con un 12,2% de absentismo laboral en el tercer trimestre de 2023.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La evolución del absentismo en las empresas de producción de vehículos también es una de las más abultadas con un crecimiento de la tasa del 3,1% respecto al trimestre anterior y del 2,4% sobre las mismas fechas del año anterior, según un estudio de Adecco.

Anfac alerta del absentismo

Unos días antes, el presidente de Anfac y de Seat, Wayne Griffiths, alertó del incremento del absentismo laboral en un 50% desde la pandemia en la industria de automoción, lo que, a su juicio, está impactando en los niveles de competitividad de las fábricas españolas. Griffiths cuantificaba el absentismo laboral en la automoción en el 10% frente al 5% antes de la pandemia.

El conjunto del sector industrial registra la mayor tasa de absentismo laboral en España en un contexto de aumento en los últimos meses. La ausencias de trabajadores en la industria llegaron al 7,8% frente a la media general en el tercer trimestre de 2023 del 7%, tres décimas más que entre abril y junio y también respecto al mismo periodo de 2022. 

Por sectores, la industria registró la mayor tasa de absentismo, con un 7,8%, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de seis en relacion con el mismo periodo de 2022. A continuación se sitúa el sector de servicios (7,1%), mientras que la construcción fue el sector con menor tasa (5,6%). Según un informe sobre absentismo laboral y siniestralidad elaborado por Adecco con datos del tercer trimestre, la tasa de absentismo general del 7% equivale a que más de un millón de asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo en el periodo analizado.

Aumento del absentismo 

La baja común supone el 20,4% de todas las horas de ausencias en la industria, frente al 21% de la construcción y el 22,5% de los servicios. En la industria manufacturera, el índie de absentismo general fue del 7,7%, conj un 5,8% debido a la incapacidad temporal. 

La tasa de absentismo es el cociente entre las horas no trabajadas por motivos ocasionales y las horas pactadas efectivas. El estudio detalla que entre julio y septiembre la jornada media pactada fue de 460 horas por trabajador y hubo, de media, 27 horas de absentismo por trabajador.

"La vuelta a la actividad de algunos sectores con mayor incidencia (industria, construcción) tras el verano justifica este crecimiento entre trimestres", señala el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, que añade que "la comparativa interanual demuestra que la siniestralidad laboral evoluciona mejor a lo largo del año que la incapacidad por enfermedad común".

Por regiones, las que presentaron mayor tasa de absentismo fueron País Vasco (9,7 %), Navarra y Cataluña (ambas con un 7,9 %), mientras que en el extremo contrario se situaron Baleares (4,3 %), Castilla-La Mancha (5,9 %) y Canarias (6 %).