La industria de automoción ha vuelto ya de las vacaciones prácticamente en su totalidad en un contexto de mejora de las perspectivas a pesar del contexto de gran incertidumbre por los rebrotes de coronavirus. Este lunes 24 de agosto se reincorporan a su trabajo los empleados de la planta de Ford de Almussafes y de Nissan de Barcelona, aunque estos últimos solo para formarse en los protocolos de prevención.

El miércoles día 26 de agosto volverán a sus puestos de trabajo los empleados de las plantas de Renault de Valladolid y Palencia, y la semana que viene lo harán los de Seat de la factoría de Martorell, con lo que se completará la reactivación de las factorías tras el paréntesis de las vacaciones. El parón veraniego ha tenido una duración diferente en función de las fábricas, ya que en algunos casos se han organizado turnos para evitar la paralización durante cuatro semanas en agosto.

Las plantas de Volkswagen de Navarra y de PSA de Vigo y Zaragoza ya han reanudado la producción en las últimas semanas. El sector afronta los meses que quedan hasta final de año con buenos resultados tras haber registrado un descenso de la producción del 19,2% en junio, un dato mucho mejor que los desplomes de marzo a mayo. El volumen de vehículos fabricados en España en el primer semestre de 2020 ascendió a 955.763 unidades, un 37,8% menos. 

ERE en Ford 

La recuperación de la producción se ha ido consiguiendo gracias a la mejora de las ventas tanto en España como en los principales mercados europeos. Las matriculaciones de turismos marcaron una inflexión en julio al subir, un leve 1,1%, después de las profundas caídas de los meses del confinamiento. 

La factoría de Ford de Valencia reinicia su actividad tras tres semanas de parón por vacaciones y en plena aplicación del acuerdo para reducir la plantilla en 350 puestos de trabajo. Desde UGT, su portavoz y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que tras las vacaciones regresan con "la misma incertidumbre o más que antes de irse", tanto por la propagación del coronavirus como por la evolución de las ventas de automóviles que, según ha admitido, "distan mucho de la ansiada normalidad" o de que vaya a ser un "septiembre tranquilo".

Faubel duda que puedan mantenerse los niveles de producción al cien por cien y augura que probablemente se verán obligados a ir a una nueva mesa de negociación para ver qué planes tiene la multinacional hasta finales de año. Cabe recordar que la producción ya se había bajado en 100 unidades, para fabricar un total de 1.640 al día.

Nissan vuelve sin producción

La plantilla de Nissan ha sido citada para su reincorporación el 24 de agosto, aunque tardarán hasta dos semanas en iniciar la producción. De momento, Nissan aprovechará para formar a los empleados en los protocolos de prevención antes de volver al trabajo por primera vez desde mediados de marzo.

La compañía sigue buscando una alternativa a la marcha de forma anticipada del proveedor logístico Acciona, que está negociando un ERE para despedir a más de 500 empleados. Los afectados se manifestarán este lunes a las puertas de Nissan para pedir el apoyo de los empleados de Nissan, que pactaron aplazar sus despidos y el cierre de la planta hasta diciembre de 2021, así como sus indemnizaciones.

A pesar de la incertidumbre, algunas fábricas siguen con su propia escalada de producción e incluso se plantean nuevas contrataciones. Es el caso de Volkswagen Navarra, que esta semana recupera el tercer turno nocturno y prepara medidas de flexibilidad interna para incrementar el ritmo de producción. PSA también ha anunciado que, a partir de octubre, ampliará el turno de noche en Zaragoza.