Unos 700 jóvenes estudiantes de ingeniería han sido agasajados con experiencias, ofertas de trabajo y una buena fiesta en la tercera edición del Automotive Talent Show del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC). Es lo mínimo que se merecen estos candidatos a entrar a trabajar en un sector al que le está costando más presentar una cara atractiva ante los nuevos talentos que salen de los centros de formación


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Ante la pérdida de atractivo y la imagen de que es un sector en crisis, las empresas no tienen más remedio que salir a buscar de forma activa a sus futuros cerebros para animarlos a dar el paso y entrar en una actividad profesional con futuro, aunque será una realidad diferente de lo que hemos vivido en los años anteriores. De ahí que el evento del CIAC haya batido su récord de asistencia de estudiantes y de empresas y público, con un total de 1.200 personas presentes en el Automotive Talent Show celebrado en el Circuito de Barcelona-Catalunya situado en Montmeló. 

Sergio Alcaraz, presidente del CIAC y con una larga trayectoria en el sector de automoción, conoce perfectamente el reto: "El sector se enfrenta a una de las mayores transformaciones de su historia. Con un contexto incierto, ahora es más importante que nunca la búsqueda de talento en toda la cadena de valor. Un talento que va ligado a tres ejes fundamentales para la futura movilidad: innovación, transformación digital y sostenibilidad".

Nuevos perfiles profesionales

Precisamente, un sondeo del CIAC entre sus socios apunta a que las necesidades de las empresas para sus empleados de futuro se centran en el dominio de la robótica y la automatización, la ciberseguridad aplicada a los vehículos y la digitalización en los procesos de producción.

Esa tendencia a la incorporación de nuevos perfiles profesionales aparece también con claridad en el Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global, que en su cuarta edición muestra que el 34,4% de las empresas prevén incorporar en 2023 nuevos perfiles de empleados, con más intensidad en los fabricantes de vehículos (58%) y empresas de nueva movilidad (54%), seguidas de los proveedores (37%) y, en última posición, los puntos de venta con un 18,7%. El aumento del empleo en el sector registra unos porcentajes muy similares en 2022, con un 32% de las empresas, y en 2023 (33%), unos niveles bastante por debajo del alcance de los incrementos de facturación y de resultados.

Durante un día, los 700 ingenieros en potencia recibieron una inmersión en lo que prometen el sector del automóvil para convertirse en un actor relevante de la nueva movilidad mucho más allá de la producción tradicional de coches. Empresas como Ficosa, Idiada, Zanini, Btech (impulsora del Hub de reindustrialización de Nissan de Barcelona), Doga, Marelli y Meleghy tentaron a los jóvenes con sus proyectos de futuro. 

El empleo crece en el automóvil

Al mismo tiempo, los candidatos recibieron consejos sobre cómo venderse mejor a las empresas y aprovechar su potencial, que se debería traducir en unas mejores condiciones laborales tanto retributivas como de organización del trabajo y calidad de vida, aspectos fundamentales para mejorar el 'labour appeal' del automóvil. En ese objetivo contribuye especialmente el Motorsport y su imagen glamurosa y aspiracional con la presencia de equipos y empresas relacionadas con las competiciones del motor.  

Las dificultades de las empresas para encontrar trabajadores también se han convertido en algo habitual en las empresas del área de comercialización y reparación de vehículos. Los concesionarios y talleres acumulan un déficit de unos 8.000 empleados en toda España, muy centrado en la postventa. Por ello Faconauto se propuesto reivindicar la figura de los mecánicos con nuevos conocimientos tanto para los talleres como para los equipos de competición. 

Mientras las iniciativas como las de Faconauto y el CIAC van calando, las empresas sortean el día a día con nuevas contrataciones, como demuestran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).  La fabricación, venta y reparación de vehículos aumentó su plantilla en 32.600 personas en un año (+5,8%) al cerrar el tercer trimestre con 591.600 ocupados. La industria ganó 20.700 empleados (+9,6%) y los concesionarios y talleres, 11.900 trabajadores más (+3,46%).