Las próximas semanas pueden ser decisivas para que el sector de automoción obtenga medidas adicionales para impulsar la movilidad eléctrica y el mercado automovilítico en general. Lo ha dicho el ministro de Industria, Héctor Gómez, y también la patronal Anfac en el marco del salón Automobile Barcelona. Sin embargo, lo que no han dicho es que esas medidas que se están barajando dependen en buena parte de la baza del papel de la Moncloa y, concretamente, de Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos del gabinete de Pedro Sánchez. Es la última bola de partido antes de que se agote la legislatura con la convocatoria de elecciones.
El presidente del Gobierno se comprometió con el sector, en una tensa reunión celebrada en la Moncloa el 17 de marzo, a dar respuesta a algunas reclamaciones encaminadas a resolver cuellos de botella que provocan que España esté a la cola de Europa en electromovilidad. Pero esas soluciones se han atascado coincidiendo con el relevo al frente del Ministerio de Industria de Reyes Maroto por Héctor Gómez y con la vicepresidenta Teresa Ribera intentando frenar algunas medidas, según explican fuentes del sector del automóvil.
Exasperacion del automóvil
Las reuniones técnicas que tenían que celebrarse tras la cumbre de la Moncloa se han ido demorando provocando la exasperación de la industria de automoción. En esas reuniones se tienen que poner negro sobre blanco las medidas esperadas antes de que se convoque una nueva cumbre con Pedro Sánchez para dar el visto bueno final.
Pero el reloj de la cuenta atrás sigue corriendo y cada vez queda menos tiempo para lanzar la convocatoria del PERTE 2 y enmendar algunos aspectos del plan Moves para que las ayudas a los coches eléctricos y a los puntos de carga se aceleren.
Ante el atasco de las negociaciones, Manuel de la Rocha ha recibido el encargo de tomar las riendas del proceso para superar discrepancias entre el ministro novato Héctor Gómez y la poderosa Teresa Ribera, según indican las mismas fuentes. De la Rocha estuvo a punto de ser ministro de Industria al ser uno de los candidatos finalistas que barajó Sánchez.
Medidas urgentes
Gómez indicó, tras reunirse con la junta directiva de Anfac en Automobile Barcelona, que ha impulsado una línea de trabajo "permanente" con la patronal de los fabricantes para abordar las medidas pendientes con objetivos "muy ambiciosos" y que se concretarán próximamente.
Anfac habla de "la urgencia de poner en marcha medidas inmediatas" de fiscalidad, ayudas directas a la compra e impulso de la red de carga que permitan que las ventas de vehículos electrificados en España superen el 10% y se acerquen a la media europea del 22%.