La transformación de la industria de automoción, como cualquier cambio disruptivo, está generando riesgos y oportunidades en toda la cadena de valor y en todos los territorios. Con las mayores inversiones en décadas en juego, la competencia por amarrar esos fondos privados y públicos es enorme y está propiciando la aparición y la reivindicación de nuevos protagonistas que demuestran una gran pujanza. La comunidad de Castilla y León es uno de esos nuevos protagonistas en la automoción, como se pudo ver en la entrega de sus primeros premios, una demostración de fuerza de sus empresas y empresarios de larga tradición junto a otros emergentes.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La entrega de los premios del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FaCyl) desbordó euforia y orgullo. El acto sirvió para inaugurar la nueva Casa de la Música de Arroyo de la Encomienda, municipio vecino de Valladolid, un imponente auditorio de 9.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de más de seis millones de euros.

En la casa de la Música se reunieron directivos de una industria que factura más de 9.000 millones y suma unos 100.000 empleados en la autonomía, tal como recordó a Coche Global Félix Cano, presidente de FaCyl y consejero delegado del proveedor Lingotes Especiales.

Nuevos proyectos

El sector del automóvil castellano vive un momento dulce, con recientes decisiones e inversiones en proyecto tanto de empresas ya instaladas en la comunidad como otras que se prevé que entren en ella para aprovechar las ventajas que ofrece. Tras la ubicación de una sede de Horse, la nueva división de vehículos de combustión, híbridos e hidrógeno de Renault, Geely y Aramco, el sector espera que se concreten los proyectos de Gigafactoría de baterías de Inobat y de producción de buses eléctricos de Switch Mobility.

Con esos y muchos otros avales de inversiones y de iniciativas de sabia nueva con startups, la automoción castellana saca pecho. igual que la Junta. Su consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, reivindicó que quieren dejar de ser un actor secundario para interpretar un papel protagonista en consonancia con su peso real.

Para conseguirlo no solo tienen que conseguir esas nuevas inversiones en liza, sino también convertirse en una voz activa en el sector frente a otras comunidades con más notoriedad pública como protagonistas de la automoción. Algo parecido está ocurriendo en otras autonomías como Aragón, Valencia y Extremadura, por ejemplo, que tienen importantes proyectos que lasimpulsarán en el mapa de la nueva industria de automoción.

En ese propósito, tanto el consejero como el presidente de FaCyl reconocieron la labor de los periodistas como Sergio Piccione, que recibió un premio a su trayectoria, para divulgar que uno de los territorios protagonistas de la España vaciada reivindica también su rol en como uno de los pilares de la industria de automoción española.