Durante 2020 atravesamos uno de los periodos más difíciles para la automoción. Comenzamos el año en un escenario en el que la transformación del sector hacia la nueva movilidad ya no era un objetivo de futuro, sino el presente apasionante de la industria en el que había que luchar. Pero lo ocurrido durante el año pasado, con la pandemia y el fuerte frenazo en la producción y el mercado, puso en valor la resiliencia del sector y su capacidad para adaptarse a difíciles contextos y, en paralelo, seguir afrontando la transformación bajo los ejes de la descarbonización y la digitalización

Si hay algo que define a nuestro sector es ser un constante impulsor de la economía nacional. Es evidente la importancia que tiene la automoción para España, con el 10% del PIB y el 9% del empleo. Pero además el sector ha demostrado su resiliencia y fuimos capaces de mantener el empleo en los centros de producción, tal y como destacan los resultados del Barómetro de Coche Global, y de seguir generando valor para nuestra economía, aportando 17.166 millones a la balanza comercial. No está nada mal, para un sector que tuvo que cerrar por completo más de dos meses.

Oportunidad de los fondos europeos

Fuimos en 2020, y somos en 2021, un motor para la economía nacional, un generador de empleo y riqueza incluso en los peores momentos. Pero ese motor hay que recargarlo para que no solo mantengamos lo alcanzado, sino que lo superemos.

La automoción demuestra cada día que tiene potencial y capacidad para lograrlo, y tenemos ante nosotros, con los fondos europeos Next Generation EU, la oportunidad para hacer del vehículo electrificado, conectado, autónomo y compartido, no solo una realidad en las calles sino también un proyecto de futuro que siga haciendo a la industria española competitiva y un referente industrial. Es un exigente objetivo pero alcanzable con la colaboración público-privada y un modelo y visión única y común. Aquí no hay magia ni atajos: los grandes retos exigen visión común y trabajo en equipo. Por eso, una vez más apostemos por la automoción porque seguirá siendo apostar por el futuro de España. 


Este artículo ha sido publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis, que se puede consultar de forma íntegra en este enlace.