El contrato de relevo, una herramienta que suele utilizar la industrioa de automoción, vuelve a acercarse a otro precipio por el final de la prórroga que se aprobó. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha reclamado al Gobierno que prorrogue esta modalidad de contrato de relevo, que permite rejuvenecer las plantillas al estar vinculado a la jubilación parcial, ya que, en su opinión, "ha demostrado ser un instrumento eficaz para el sector".

Este contrato, según han expresado desde UGT FICA, ha ayudado a solventar problemas "acuciantes" del mercado laboral español como el envejecimiento de las plantillas y las dificultades de los jóvenes para acceder a empleos "en condiciones dignas y de calidad".

La vigencia de este contrato, acordado en 2019, termina en diciembre de este año y desde el sindicato han reclamado que se amplíe el plazo en un contexto económico que está siendo negativo para la industria automovilística. Entre las principales razones, UGT FICA ha señalado que esta modalidad contractual facilita la salida de los trabajadores de más edad y permite la incorporación de miles de jóvenes que buscan un empleo digno.

Más de 8.000 contratos en 2021

El contrato de relevo es una de las 23 propuestas que UGT FICA reclama para la industria automovilística desde hace años para dar viabilidad económica al sector. Algunas de estas medidas ya han sido acordadas, otras se están negociando y otras se podrían abordar en breve.

De enero a junio, se han registrado 3.448 contratos de relevo en España. El número de contratos de esta modalidad ha oscilado desde los 15.537 firmados en 2016 a los 8.275 de 2021. Un decreto aprobado por el Ministerio de Industria en 2018 evitó el endurecimiento de las condiciones del contrato de relevo y de la jubilación parcial. Con el cambio introducido para la automoción y los sectores manufactureros, la reducción de jornada de los empleados que acceden a la jubilación parcial puede incrementarse del 75% que había hasta entonces hasta el 80% si su sustituto tiene contrato indefinido. Además, el acceso a la jubilación parcial bajó de 63 años a 61 años con una cotización acumulada de 33 años. Para el resto de sectores, la edad se mantuvo en 63 años.