Audi ha comenzado oficialmente el contraataque con el que quiere remontar posiciones en el podio de las marcas premium tradicionales. Audi aspira a acercarse o superar a Mercedes y BMW, segunda y primera marca premium, respectivamente, con una ofensiva de 20 modelos nuevos que ha comenzado con el Q6 e-tron, basado en una nueva plataforma con la que también quiere mejorar su rentabilidad.

Audi sufrió en 2023 un descenso de su margen de rentabilidad de 3,2 puntos, hasta situarse en en el 9%, lo cual son malas noticias tanto para Audi como para el consorcio Volkswagen. Audi logró un beneficio después de impuestos de 6.260 millones, un 12% menos, y una facturación de 69.865 millones, un 13,1% más que el récord de 2022. 

Las ventas de las maras que engloba la división de marcas premium (Audi, Bentley, Lamborghini y Ducati) llegaron a 1,91 millones de unidades, un 17,1% más, pero insuficiente para alcanzar los 2,49 millones de vehículos de Mercedes y los 2,5 millones de BMW. 

Audi Q6 e-tron, primero de 20 modelos

Pero la remontada está en marcha. Audi ha puesto en marcha "la ofensiva de modelos más grande de su historia" con 20 nuevos lanzamientos en tan solo dos años. El SUV eléctrico Audi Q6 e-tron es la primera piedra de esa ofensiva comercial y de la remontada para conseguir mejorar el margen de rentabilidad gracias a la nueva plataforma eléctrica Premium (PPE). Además, el Q6 e-tron es el primer eléctrico que se fabrica en la sede central de Audi en Ingolstadt. 

El presidente de Audi, Gernot Dollner, aseguró que el nuevo Q6 e-tron supone "el siguiente salto tecnológico" en movilidad eléctrica premium. "Gracias a esta plataforma podemos lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos y, de este modo, seguir electrificando nuestra gama".

Las inversiones de Audi ascenderán a 41.000 millones de 2024 a 2028, con 29.500 millones que se destinarán a electrificación y digitalización, y 11.500 millones a híbridos enchufables, vehículos térmicos y otros.

El plan de inversión irá acompañado del programa de ahorro de costes 'Performance Program 14', que pretende mejorar el rendimiento y la eficiencia en 14 áreas de negocio. El objetivo es lograr una mejora del margen operativo del 9% actual al 14%, aunque no a corto plazo.