El otoño caliente en los proveedores de automoción de Cataluña ha empezado. El reguero de cierres y EREs de despidos en la industria auxiliar hará que dos de los conflictos laborales coincidan esta semana amenazando las grandes fábricas de ensamblaje de vehículos. Las protestas de TE Connectivity y Faurecia prenderán la mecha de este otoño caliente en los proveedores de componentes ubicados en Cataluña.
Los 300 empleados de la planta de Faurecia de Abrera están convocados este martes 10 de noviembre a participar en una concentración frente a las puertas de la empresa coincidiendo con una nueva reunión de negociación del periodo de consultas del ERE para despedir a 160 empleados. Es la primera movilización planificada para reclamar a la multinacional propiedad del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) que retire el ERE al considerar que s una medida desproporcionada por la pérdida del contrato para producir los tableros de los salpicaderos del nuevo Seat León.
Los trabajadores del proveedor también están convocados a una marcha lenta el jueves 12 de noviembre que recorrerá las calles y los accesos al polígono Ca n'Amat de Martorell, donde se encuentra la fábrica de Seat y una buena parte de sus proveedores de piezas. El comité de empresa se plantea intensificar las protestas con una huelga indefinida en los próximos días, lo que puede poner en aprietos a Seat y otros fabricantes.
Un incendio en esta planta en 2019 provocó un parón histórico de las líneas de montaje de Seat durante semanas, lo que provocó que se dejaran de producir miles de coches.
Huelga en TE Connectivity
El comité de empresa de la multinacional estadounidense TE Connectivity ha convocado una huelga este miércoles en contra del cierre de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona). CCOO de Catalunya ha precisado que la huelga arrancará el martes a las 22 horas y acabará el miércoles a esa misma hora, y está previsto que la plantilla se concentre el miércoles por la tarde ante el Ayuntamiento de Montcada en defensa de la continuidad de la planta.
TE Connectivity anunció recientemente que cerraría la planta que tiene en Montcada i Reixac (Barcelona) y que prevé despedir a unas 248 personas, el 76% de su plantilla en esas instalaciones. TE Connectivity, que en octubre del año pasado llevó a cabo un ERE que se saldó con 94 despidos, justificó el futuro cierre de la planta catalana por la "continuada debilidad del mercado automovilístico" y la crisis económica.
Los conflictos de Faurecia y TE Connectivity se suman a una larga lista en la que también se encuentran Acciona, Saint Gobain, Robert Bosch, Nobel Plastiques y Continental, además de las tres fábricas de Nissan de Barcelona, Montcada y Sant Andreu de la Barca.