El proyecto oficial de movilidad eléctrica, que incluye una planta de baterías en España, se retrasa. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que el Consejo de Ministros prevé aprobar antes de las vacaciones, en lugar de final de junio, el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico.

"Estamos trabajando ya en tiempo de descuento. Queremos llevarlo antes de las vacaciones y va a ser un proyecto tractor que va a situar a España a la vanguardia de lo que es la electromovilidad en Europa", ha dicho Maroto a EFE durante su visita al Mobile World Congress (MWC)

Aprobación "muy pronto"

"Esperamos que muy pronto podamos llevarlo al Consejo de Ministros. Estamos trabajando rápido para poder presentarlo y que sea un incentivo para atraer inversiones y proyectos", ha añadido y ha destacado que el Gobierno "ha puesto el sector de la automoción en el centro de la recuperación".

Este proyecto, denominado Future Fast Forward (F3), está impulsado por el Gobierno y por una alianza de empresas entre las que se encuentran Seat y el Grupo Volkswagen, Iberdrola, Telefónica, CaixaBank y Ficosa, entre otras. 

En cuanto a la fábrica de baterías eléctricas, también ha confiado en poder anunciar pronto su ubicación, que será, ha dicho, "la mejor para que el proyecto se pueda desarrollar".

El Ejecutivo prevé destinar unos 13.200 millones de euros de los 70.000 millones en fondos europeos de recuperación no reembolsables Next Generation EU para la estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, de los cuales 6.536 millones irán dirigidos al plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Reindustrialización de Nissan

Maroto se ha referido también a los proyectos que se siguen analizando en la mesa de reindustrialización para dar una alternativa de futuro a las plantas de Nissan en Barcelona. "Vamos avanzando en la identificación y espero que pronto podamos presentar ese proyecto o los proyectos que van a suponer una reindustrializaión de una planta que es estratégica y que para nosotros supone también sin duda un punto de inflexión para poder dar continuidad a un proyecto industrial en el sector de la automoción", ha dicho.

"En eso estamos comprometidos y avanzando en la solución definitiva", ha añadido y ha recordado que "quedan todavía algunos meses de trabajo" y que la prioridad es "mantener los puestos de trabajo" y las capacidades industriales en torno al sector de la automoción.