Los trabajadores de la fábrica de Ford de Almussafes se han llevado otro sobresalto al anunciar la dirección de la compañía que retrasa las decisiones sobre los planes de electrificación en Europa a la espera de ver cómo evoluciona el mercado. La noticia llega en un momento en el que sobrevuela un nuevo excedente de plantilla por la caída de la produccion.
El sindicato UGT interpreta, después de runirse con la alta dirección de Ford, que la compañía "deja en el alambre" los planes de producción de vehículos eléctricos en Europa, e incluso su continuidad a largo plazo en el mercado europeo. Sin embargo, Ford mantiene formalmente sus planes e incluso acaba de recibir la asignación de nuevas ayudas públicas para poner en marcha el ensamblaje de baterías en Almussafes.
Negociación sobre excedente de plantilla
El telón de fondo del nuevo rifirrafe entre la dirección y los sindicatos de Ford consiste en la negociación en ciernes de la soluci´ñon a un excedente de plantilla. El sindicato UGT, que tiene mayoría en el comité, ha advertido nuevamente que no negociará ningún ERE de despidos para ajustar la plantilla de forma estructural hasta que Ford concrete sus compromisos para producir nuevos modelos eléctricos en Valencia.
En caso de que esos nuevos modelos eléctricos se demoren, UGT insta a Ford a aumentar la producción de los modelos híbridos, como el Kuga, para evitar un excedente de plantilla más allá del bache coyuntural por el cambio de modelos.