Las empresas interesadas en tomar el relevo de Nissan en sus fábricas de Barcelona van detallando sus ofertas a medida que se acerca la fecha decisiva para elegir el proyecto. Uno de los candidatos a la reindustrialización de Nissan es la alianza del Hub de Descarbonización D-Hub, que ha ampliado las empresas implicadas y ofrece la creación de 4.000 empleos directos, más de los que se perderán con el cierre de Nissan, y 10.000 indirectos en proveedores con una inversión que cifra en 1.000 millones en un periodo de cinco años.
El núcleo del proyecto D-Hub estará formado, si finalmente sale elegido por la comisión de reindustrialización de Nissan, por las empresas catalanas QEV Technologies y BTECH y por la 'startup' de vehículos de hidrógeno con sede en Phoenix (EEUU) Ronn Motor Group. Esta última empresa quiere aprovechar el proyecto para producir en Barcelona vehículos de reparto urbanos así como una berlina y un SUV propulsados por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, que permite una autonomía de hasta 700 kilómetros.
Resucitar la marca Ebro
"El liderazgo de España en el desarrollo y despliegue de la economía del hidrógeno posiciona el Hub de Descarbonización como la sede europea ideal para RMG", indicó Ronn Ford, CEO y fundador de Ronn Motor Group.
La firma BTECH es un proveedor de ingeniería especializado en el desarrollo de vehículos y en procesos de industrialización para producciones en serie. Su proyecto estrella, a través de Ecopower, consiste en resucitar la histórica marca de camiones y furgonetas Ebro con la transformación de la 'pick up' Nissan Navara en un modelo eléctrico.
QEV Technologies, una ingeniería con sede junto al circuito de Montmeló, completa la 'joint venture' impulsora de D-Hub coordinada por la consultora Improva. Su proyecto consiste en producir tres modelos de furgonetas eléctricas y dos plataformas para autobuses sin emisiones con una longitud de ocho y 12 metros.
“Nuestro objetivo es potenciar la movilidad sostenible de forma integral, sector en el que somos un actor reconocido internacionalmente, pero buscando ahora la industrialización de vehículos para transformar profundamente la nueva movilidad, así como el transporte urbano y la logística de última milla”, afirma Joan Orús, CEO de QEV Technologies.
Fábrica multimarca
Junto a estas tres empresas, hay otras interesadas en utilizar sus instalaciones en Barcelona para producir sus vehículos en una especie de fábrica multimarca compartida que trabaja para terceros. Entre esas empresas que han firmado protocolos para producir en la antigua Nissan de Barcelona se encuentran las firmas suecas Inzile y Volta Trucks, que producen camionetas urbanas y camiones eléctricos, Hispano Suiza (que fabrica sus superdeportivos en QEV), y otras 'start ups' como Quantron, Lupa y Voltia.
Según han explicado los promotores, el proyecto también incluye un centro de homologación y certificación de baterías de Applus, la producción de pilas de hidrógeno de Sisteam, intercambiadores de baterías de Vela, el desarrollo de baterías del centro tecnológico público Eurecat y de llantas de carbono a cargo de W-Carbon.
Para evitar un parón de la actividad en las fábricas de Nissan que heredarían, la alianza D-Hub plantea negociar con la multinacional japonesa un acuerdo para seguir produciendo los modelos actuales, que incluyen la furgoneta eléctrica e-NV200, "bajo un nuevo nombre de marca" durante un tiempo.
Otras ofertas
El grupo belga Punch también plantea en su oferta una primera fase para seguir produciendo los modelos de Nissan. Sin embargo, Renault (primer accionista de Nissan) ya ha anunciado que la producción de la furgoneta e-NV200 se trasladará a una planta de Francia especializada en vehículos comerciales ligeros. Punch ofrece recolocar a 1.000 empleados con el proyecto de desarrollar futuros modelos eléctricos y de hidrógeno y con una inversión inicial de 50 millones a los que se sumaría 150 millones en ayudas y créditos con fondos públicos.
Además de estas dos alternativas, en la recta final de la carrera para adjudicarse la reindustrialización de Nissan también se encuentra Silence con un proyecto parcial para producir vehículos eléctricos, probablemente en la planta de Montcada i Reixac. Asimismo, hay dos proyectos de fabricantes asiáticos presentados a última hora que se espera que se formalicen antes de que se tome la decisión sobre el relevo industrial a Nissan a mediados de septiembre.