La "situación compleja" que vive la industria de automoción también es una oportunidad para avanzar en la transformación del sector hacia la electrificación, según explicó Alfonso Sancha, vicepresidente de Compras de Seat S.A. y responsable del proyecto para crear el ecosistema del coche eléctrico Future: Fast Forward. Sancha anunció, en la presentación del Barómetro Auto Mobility Trends By Metyis de 2022, que esta iniciativa permitirá localizar en España un volumen de compra a proveedores de 8.000 millones de euros anuales. 


El Barómetro Auto Mobility Trends 2022 By Metyis y de Coche Global se puede consultar de forma íntegra en este enlace.


"La mejor noticia es la confianza y las ganas que demuestra el sector del automóvil de aprovechar la crisis para seguir adelante. Una gran parte de las empresas ha intensificado sus inversiones, en las que el vehículo eléctrico ha atraído gran parte", aseguró Alfonso Sancha después de escuchar las conclusiones de la encuesta Auto Mobility Trends By Metyis, a la que se refirió como "un reconocido barómetro del sector de la automoción y la movilidad". En la presentación del estudio participaron la ministra de Industria, Reyes Maroto; el 'conseller' de Empresa i Treball, Roger Torrent, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. 

Los ponentes de Auto Mobility Trends By Metyis con Reyes Maroto / LUIS MIGUEL AÑÓN

"Hemos atravesado y aún nos encontramos en una situación compleja -indicó-. La nueva normalidad es la inestabilidad como hemos visto en las últimas semanas en las que nos muestra que no hemos superado esta fase". Sin embargo, en esta etapa "surgen nuevas oportunidades" porque, aunque "los factores que afectan a la industria pueden condicionar el ritmo de producción, no deben parar nuestra voluntad de transformación", según el directivo de la marca española. 

Más compras locales

"En Seat creemos que es el momento de avanzar hacia la meta de la electrificación. Desde hace más dos años muy intensos, el grupo Volkswagen y Seat trabajamos sin descanso en el proyecto Future: Fast Forward, un proyecto de país con el que impulsaremos la transformación de la industria del automóvil en España. Queremos movilizar junto con nuestos socios queremos movilizar 10.000 millones de euros para establecer el ecosistema del vehículo eléctrico y convertir así a España en un hub de la electromovilidad en Europa", explicó Sancha en su intervención en Casa Seat.

Al mismo tiempo, el proyecto también permitirá, según el jefe de compras de Seat, "localizar en España gran parte de la cadena de valor del coche eléctrico, desde las materias primas y componentes hasta el reciclaje de las baterías con un volumen de compra anual de más de 8.000 millones de euros". "Nuestro objetivo -añadió- es acercar al máximo los componentes para ser resilientes y estar más preparados para crisis como las que hemos vivido en los últimos años y al mismo tiempo ser más eficientes y minimizar la huella de carbono".

Otra de las derivadas del proceso de transformación será la adaptación de la plantilla actual a los nuevos empleos que creará la electromovilidad y la contrataciones de jóvenes, según destacó Alfonso Sancha.

A la espera del PERTE

Pero Seat y las empresas aliadas en el proyecto Future: Fast Forward necesitan la colaboración entre las administraciones para lograr los objetivos de electrificar la industria española del automóvil. "Para lograr la expansión del vehículo eléctrico -indicó Sancha- es imprescindible aumentar la producción de baterías, por eso uno de los pilares del pF3 es la construcción de la gigafactoría de Sagunto, la primera de España y la tercera bde las seis de VW hasta 2030. Esperamos que la resolución del PERTE llegue pronto y permita que estos proyectos sean una realidad". 

El vicepresidente de Compras de Seat S.A. finalizó su intervención en Auto Mobility Trends 2022 By Metyis animando a toda la industria del automóvil a tomar la iniciativa. "El sector de automoción sigue inmerso en una situación compleja. Pero también es el momento de tomar impulso y acelerar la transformación. El sector del automóvil está ante una gran oportunidad que no podemos dejar escapar. Tenemos una gran responsabilidad y la confianza yu el comproimiso de transformar la industria del automóvil y mantener su competitividad. El momento es ahora".