Toyota, el primer fabricante mundial de vehículos, ha aprovechado el momento dulce en el que se encuentra por la buena evolución de sus ventas para anunciar un cambio de calado en su cúpula. Akio Toyoda, nieto del fundador del fabricante japonés, da un paso al lado al ceder el puesto de presidente y consejero delegado de la compañía a Koji Sato, un directivo más joven con una ascensión rápida y reciente y que era su favorito en la sucesión fuera de la familia desde su responsabilidad hasta ahora como jefe de Lexus. 

Akio Toyoda, de 66 años, seguirá al frente del consejo de administración en sustitución de Takeshi Uchiyamada, conocido como el padre del Toyota Prius, el pionero de los híbridos no enchufables, que se jubila. Los cambios se harán efectivos el 1 de abril, con el inicio del año fiscal en Japón.

¿Por qué se va Akio Toyoda?

Toyoda ha estado al frente de la dirección de Toyota durante 13 agitados años, según ha relatado en una rueda de prensa online para explicar los motivos del relevo. Para Akio Toyoda, el paso al lado que ha dado para ceder el puesto "es la mejor forma de acelerar la transformación del grupo". "Creo que Sato llevará nuestros productos y la gestión incluso más allá de los límites que yo he podido romper", destacó Toyoda. 

"El nuevo equipo tiene la ambición de transformar Toyota en una empresa de movilidad", más que en un simple fabricante de vehículos, y para ello el aire innovador que da la juventud "es clave", aseguró. Koji Sato, de 53 años, recogió el guante lanzado por Toyoda al asegurar que está comprometido a "proponer nuevas formas de movilidad" en un sector en transformación. 

El encargo de acelerar la transformación de Toyota parece dar respuesta a ciertas críticas en el sector que apuntan a que la compañía se ha dormido en los laureles de su exitosa gama de modelos híbridos autorrecargables y que nse ha incorporado tarde a la carrera de la movilidad eléctrica. 

Akio Toyoda presenta los modelos eléctricos de Toyota / NORIAKI MITSUHASHI / N-RAK

Koji Sato, especialista en diésel

El primer modelo eléctrico de Toyota, el bZ4X, y su versión para Subaru, el Solterra, comenzaron su lanzamiento comercial en junio de 2022 con un tropiezo al registrar una llamada a revisión que afecta unas 5.300 unidades de ambos vehículos. El fallo detectato no tenía relación directa con las baterías o el sistema eléctrico, sino con la fijación de las ruedas. 

Koji Sato es licenciado en ingeniería mecánica (con especialización en motores diésel) por la Universidad de Waseda y entró en Toyota Motor en 1992, el mismo año en el que se graduó. En 2016, Sato fue nombrado ingeniero jefe de Lexus International y un año después gerente general. En 2019 asumiría la vicepresidencia. Desde 2020 desempeñaba el cargo de presidente de Lexus y Gazoo Racing, y desde 2021 también era jefe de operaciones y director de marca. "Soy ingeniero y llevo involucrado mucho tiempo en la creación de vehículos. Amo crear vehículos", indicó Sato.