Ford tiene prisa por solventar el excedente de plantilla en la fábrica de Almussafes. De momento, la compañía ha optado por dos medidas: un ERE para despedir 626 empleados y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año pra otros 996 trabajadores. El siguiente paso será la aplicación del mecanismo Red que se espera que apruebe el Gobierno central.
El primer acuerdo se refiere la parte más difícil y estructural, la marcha sin retorno de 626 trabajadores mediante bajas voluntarias. El sindicato UGT, mayoritario en la planta, ha anunciado que se ha logrado un acuerdo "por cuarta y última vez, con condiciones inmejorables pra los trabajadores de Ford". Esas condiciones prevén compensaciones adicionales para los trabajadores que causen baja y hayan cumplido un mínimo de 53 años en 2024. Las cantidades adicionales oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros, unto a un pln d
Con la próxima salida de esos empleados, si se logra la cifra de voluntarios tras anteriores recortes de plantilla, la factoría valenciana de Ford mantendrá un excedente de unos 1.000 empleados teniendo en cuenta que desde esta primavera se ha quedado con la producción de un único modelo, el Ford Kuga. El excedente se mantendrá previsiblemente hasta mayo de 2027 si se cumplen los plazos anunciados por Ford para empezar a producir el modelo adicional, un SUV híbrido.
ERTE rotatorio provisional
De momento, el excedente se solventará con un nuevo ERTE, el enésimo para Ford Almussafes, con una duración hasta diciembre de 2024. El ERTE será rotatorio entre todos los 4.100 empleados que quedarán en la empresa tras la marcha de 626 operarios para repartir el gasto de prestación de desempleo que comporta.
Para evitar esa factura para los empleados y ante la larga duración del periodo a cubrir, la empresa y los sindicatos confían en que el Gobierno central apruebe el mecanismo Red para el sector de automoción para que se pueda aplicar a partir de 2025. El mecanismo, que sustituye a los ERTE por fuerza mayor de la pandemia, evita el consumo de prestación de paro y reduce el gasto de la empresa en cotizaciones sociales al asumir la Seguridad Social buena parte de la factura.
UGT prevé que a partir de 2025 se pueda aplicar el sistema Red, un "mecanismo" especial que se ha comprometido a aprobar el Gobierno de España con el "acompañamiento" de la Generalitat valenciana.