John Elkann y el resto de la familia Agnelli decidieron en 2016 trasladar de Italia a Holanda la sede social de su holding de inversiones Exor con el objetivo de pagar menos impuestos, pero la decisión no ha salido como esperaban. La sociedad de cartera de la familia Agnelli Exor, presidida por John Elkann, ha llegado a un acuerdo con la Hacienda italiana para pagar 746 millones de euros y cerrar un expediente sancionador motivado por la fuga de su sede fiscal.
De esos 746 millones de euros que pagará, 104 millones de euros son intereses. Exor indicó que la disputa se remontaba a 2016, cuando la italiana Exor S.p.A. se fusionó con su filial holandesa Exor Holding N.V., creando la compañía actual. "Con motivo de la fusión transfronteriza, la sociedad saliente Exor S.p.A. había aplicado" un régimen de exención por el que "las ganancias de capital sobre el valor de estas inversiones habían sido exentas y por lo tanto excluidas de la base imponible", se lee en un comunicado.
Stellantis sigue los pasos de Exor
La sociedad de cartera reitera que "ha operado conforme a las normas" pero que pagará esa suma, que quedará reflejada en los estados financieros del 2021, para "evitar el tiempo y los costes de un conflicto fiscal significativo". "La firma del acuerdo no implica ni puede interpretarse como una aceptación -ni siquiera parcial- de las tesis sustentadas a posteriori por la Agencia Tributaria", concluyó la compañía.
Exor tiene entre sus empresas participadas un 14,4% de las acciones con derecho a voto de Stellantis, el gigante de la automoción fruto de la fusión de PSA y FCA. Stellantis, que también preside John Elkann, continuó con la experiencia de Exor y ubicó su domicilio social en Ámsterdam a través de la sociedad Stellantis NV, a pesar de que sus empresas originarias tienen su sede en París y Turín y la corporación cotiza en las bolsas de Francia y de Italia.