El juicio que tenía que celebrarse este jueves 18 de marzo para dilucidar las denuncias presentadas contra el ERE de 500 despidos de Acciona en Nissan se ha evitado gracias a un acuerdo in extremis justo antes de la vista. Con esta cancelación del juicio se pone punto final, aparentemente, a un largo conflicto laboral que provocó también enfrentamientos entre los sindicatos.
El acuerdo prevé la recolocación de un mínimo de entre 80 y 100 trabajadores en un año, así como una cantidad lineal de 2.200 euros para los que no puedan mantener el empleo y el servicio de una empresa de recolocación, según ha informado en un comunicado CCOO, firmante del pacto junto con CGT. Los dos sindicatos mantenían un conflicto colectivo contra el ERE y el acuerdo anterior en el que no participaron.
Acuerdos anteriores
Con este acuerdo y la cancelación del juicio, se da "absoluta seguridad jurídica" a los trabajadores despedidos por Acciona, según ha subrayado CCOO. El último paso es que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya homologue el acuerdo alcanzado. A principios de marzo, el mismo tribunal rechazó un pacto anterior alcanzado por UGT, CSIF y USOC con la participación del Col.lectiu Ronda al considerar que había prescindido de CCOO y CGT, que mantenían sus denuncias.
UGT, el Col.lectiu Ronda y la dirección de Acciona anunciaron el martes pasado otro acuerdo por su cuenta que mejoraba algunas condiciones.