Fumata blanca en la difícil negociación de un acuerdo de reducción de costes para electrificar la fábrica de Ford de Almussafes. Lo ha anunciado el sindicato UGT, mayoritario entre los 7.000 empleados de la fábrica de Valencia, después de reunirse durante horas con la cúpula de Ford Europa en la ciudad alemana de Colonia.
El principio de acuerdo no garantiza, por ahora, el futuro para los próximos 10 a 15 años de la factoría, pero allana el camino para que Almussafes pueda optar a la producción de nuevos modelos eléctricos en competencia con la fábrica alemana de Saarlouis. Ahora, la dirección mundial de Ford en Detroit, encabezada por Jim Farley, tiene que pronunciarse sobre lo que han negociado sus directivos al frente de la filial europea. Lo mismo que los trabajadores de la factoría valenciana, que siguen en vilo la "negociación más dura en toda su historia", segun UGT.
Hasta el punto de que el sindicato mayoritario ha tenido que asumir la responsabilidad a pesar de que el resto de formaciones sindicales se hayan descolgado al considerar que no había posibilidad de acuerdo ante las exigentes peticiones de Ford: una rebaja salarial del 10% y un aumento de jornada con una semana menos de vacaciones y media hora más por turno.
Términos del acuerdo
UGT no ha aclarado los términos de la rebaja salarial aceptada, que el sindicato prefería denominar "contención salarial" con fórmulas diferidas para recuperar poder adquisitivo. Los máximos dirigentes de UGT en Ford llegaron este jueves a la sede de Ford Europa en Colonia dispuestos a defender las opciones de Valencia, que es la fábrica de más volumen y polivalente en el viejo continente. El principio de acuerdo se ha alcanzado, según han dicho en Twitter, después de "intensas reuniones a contrarreloj" el mismo día en que acababa el ultimátum dado por la multinacional estadounidense.
En las últimas horas de negociación, el presidente valenciano, Ximo Puig, destacó que la Generalitat "ha hecho y hará todos los esfuerzos necesarios" para que Ford se mantenga en Almussafes y haya considerado que la propuesta de la planta valenciana es "solvente para mantener los puestos trabajo y esta empresa tractora en la Comunidad Valenciana".
Los proveedores respiran
Los proveedores del sector del automóvil de la Comuniadad Valenciana han recibido con optimismo la noticia de que la negociación entre los trabajadores de Ford y la empresa se ha cerrado con un principio de acuerdo "en positivo". "Este acuerdo, en el que la industria auxiliar no tiene capacidad de injerencia, permite a la empresa tractora del sector en la Comunidad Valenciana mantenerse en la liza dentro del plan de reestructuración de la multinacional", señalan desde el clúster de la automoción AVIA.
“Estábamos muy expectantes y consideramos que ha sido un ejercicio de responsabilidad y de generosidad por todas las partes”, ha asegurado la presidenta de AVIA, Mónica Alegre. A su juicio, “de la decisión que se tome en los próximos meses en la sede de la multinacional en Detroit dependerá el futuro del sector. Este acuerdo es, al menos, una ventaja en la parrilla de salida”.