Carlos Tavares ha salido airoso de la junta de accionistas de Stellantis. Un año después del voto de castigo recibido por parte de los accionistas, el consejero delegado de Stellantis ha recibido el visto bueno a una retribución de las más altas del sector del automóvil y que puede alcanzar los 23,5 millones de euros si logra todos los objetivos. 

La tarjeta de presentación de los resultados récord alcanzados por Stellantis, fruto de la fusión de los grupos PSA y FCA, y la diplomacia desplegada por la compañía han sido suficientes para dar la vuelta al varapalo recibido un año antes. El 80,4% de los accionistas han votado a favor de las remuneraciones de la actual cúpula directiva de Stellantis.

Críticas a Carlos Tavares

Un año antes, el 52% de los accionistas votaron en contra del sueldo de Carlos Tavares, que fue de 19,1 millones de euros, y el del presidente, John Elkann, de 7,88 millones. El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a calificar de "astronómico" el sueldo de Tavares. En cambio, en la nueva junta de accionistas se ha aprobado un aumento de la retribución de Tavares hasta los 23,5 millones como máximo, que contrasta con un descenso del sueldo de Elkann hasta 5,8 millones. 

En cambio, el pago de 51 millones a Mike Manley, ex CEO de FCA, por su contribución a la fusión con PSA se ha aprobado por la mínima, solo con el 51% de los accionistas.

John Elkann se ha deshecho en elogios de Carlos Tavares y su equipo y de las ganancias cosechadas. "En 2022, publicamos sólidos resultados financieros que nos diferencian de nuestros competidores con una combinación de escala y crecimiento de dos dígitos. Estamos entre los tres primeros en nuestra industria por ingresos y márgenes y fuimos número uno en el beneficio operativo absoluto de 23.200 millones". "Estoy orgulloso de la forma en la que Carlos, el Leadership Team y sus colegas han conseguido grandes resultados este año, gestionando frente a las turbulencias con creatividad y resiliencia".

Paga extra a la plantilla

También ha recordado la compensación récord de 2.000 millones repartida entre la plantilla en reconocimiento de los resultados. "Reconocemos el compromiso de nuestra gente y su contribución al logro de los ambiciosos objetivos que nos fijamos", ha asegurado Elkann.  

El presidente del comité de remuneraciones, Wang Ling Martello, admitió que los sueldos de los directivos "es un tema importante, delicado y complejo", pero añadió que existe la "necesidad estratégica de retener y atraer líderes de clase mundial, en un contexto de competencia internacional". La dirección de Stellantis considera que sus retribuciones en consonancia con las del otros altos directivos de multinacionales. 

La junta general de accionistas aprobó todas las resoluciones presentadas, incluida la propuesta de un reparto de dividendos de 4.200 millones de euros en acciones ordinarias, con un pago de 1,34 por título ordinario en circulación.

Stellantis ha esbozado su estrategia industrial y comercial basada en un “tercer motor” de la empresa repartido por Sudamérica, África, Oriente Medio, India y Asia Pacífico, y eso incluye la duplicación de su capacidad industrial en Marruecos, y la apuesta por un crecimiento en la India, a medida que se expande en Turquía.