Los petrodólares han puesto el ojo en la floreciente industria de la movilidad eléctrica no solo de Europa o Estados Unidos, sino también de China. Pese a las estrictos controles para los inversores del Gobierno chino, el fondo soberano de Abu Dabi se ha convertido en el primer inversor del Golfo Pérsico en conseguir una participación importante en un fabricante de coches eléctricos de China con una inversión en Nio.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El fondo de inversión CYVN, controlado por las autoridades de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), ha desembolsado 2.200 millones de dólares por 294 millones de acciones de nueva emisión de Nio. El precio fijado en el acuerdo es de 7,5 dólares por acción, Con esta  operación, el fondo CYVN eleva hasta el 20,1% su participación en el capital de Nio, según indicó la empresa en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza. Tras conocerse la noticia, las acciones de Nio repuntaron un 5,7%.

Dos sillas en el consejo de Nio

CYVN ya había llevado a cabo una inversión estratégica en Nio por 738,5 millones de dólares el pasado julio, y compró otros 350 millones en títulos que hasta entonces pertenecían al gigante digital Tencent.

Fábrica de coches eléctricos de NIO con JAC en China / NIO

El acuerdo contempla que, siempre y cuando el fondo de inversión mantenga al menos el 15 % de las participaciones de Nio, podrá nombrar a dos directivos en su consejo de administración, reduciéndose a uno en caso de que sus títulos representen entre el 5 y el 15 % del total.

William Bin. Li, fundador, presidente y CEO de NIO, ha agradecido el "respaldo" del fondo de los Emiratos a la compañía, que le permitirá "mejorar el posicionamiento de la marca, reforzar las capacidades de ventas y servicios y realizar inversiones a largo plazo en tecnologías centrales para navegar en el panorama competitivo cada vez más intenso". Uno de sus pilares de negocio es el sistema de intercambio de baterías en estaciones automatizadas que permite salir con el 100% de electricidad en cinco minutos y que ha empezado a ofrecer en el mercado europeo.

Por su parte, Jassem Al Zaabi, presidente y CEO de CYVN Holdings, ha situado la inversión en Nio como  la continuación de su estrategia para "construir una cartera global líder en el espacio de la movilidad" y demuestra la "confianza en el posicionamiento único y la competitividad de Nio".

Nuevo modelo de Nio

El anuncio de la inversión procedente del Golfo Pérsico tuvo lugar en vísperas de al presentación, en un encuentro con clientes, del ET9, una berlina de representación que se convierte en el modelo estrella de la marca. Entre sus novedades destaca una potencia máxima de carga de 600 kW que permite ampliar la autonomía en 255 km con una carga de 5 minutos.

Nio, considerada una de las principales rivales de Tesla en China, todavía no ha conseguido beneficios desde que fue fundada en 2014. La marca entregó un total de 142.026 vehículos nuevos de enero a noviembre de 2023, un 33,1% más. La compañía registró unas pérdidas netas de 624,6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 10,8 % con respecto al tercer trimestre de 2022 y una disminución del 24,8 % con respecto al segundo trimestre de 2023. 

En noviembre, un alto cargo de Nio indicó que la compañía tiene planes de reducir en un tercio su plantilla hacia 2027, sustituyéndola por robots para mejorar su eficiencia y recortar en costes.