En este segundo episodio de la semana, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan para vivir el segundo fin de semana de este primer triplete tras las vacaciones de verano. Esta vez toca carrera en casa de Verstappen, en Zandvoort, el Gran Premio de Países Bajos.
Zandvoort, mucho estrés en las gomas
Para este año, Pirelli ha seleccionado los tres compuestos más duros de la gama, teniendo en cuenta que la brecha entre las gomas duras y las medias es mayor que antes. Eso hará que los equipos, durante el fin de semana, se concentren más en las gomas más blandas de las disponibles.
Por otra parte, el peralte en las curvas 3 y 15 es de unos 18 grados, lo que genera también grandes fuerzas. Para hacernos una idea: el circuito de Jeddah tiene 12 grados de peralte, el de Indianápolis, 9 grados, y el antiguo circuito de Monza, el siguiente en el calendario, tenía 30º.
Este circuito genera grandes fuerzas a lo largo de toda la pista (de unos 4,2 kilómetros de longitud). La frenada en las curvas 1 y 11 genera una desaceleración de 5 Gs, mientras que la curva 7 genera fuerzas laterales también de 5 Gs.
Y, para complicar aún más la situación, Zandvoort puede verse afectado por la arena que sopla sobre la superficie debido a su ubicación costera, que también puede provocar cambios frecuentes en la dirección del viento.
Una recuperación reciente
Mario Isola, director de Pirelli Motorsport, nos recuerda que Zandvoort fue añadido de vuelta al calendario el año pasado y fue una carrera espectacular. Las partes más difíciles fueron las curvas peraltadas 3 y 14, que se toman a alta velocidad.
Este año, además, se deberían poder ver más adelantamientos que el año pasado, cuando fue bastante difícil superar a los rivales y la mayor parte de los pilotos sólo pararon una vez para mantener la posición en pista.
Es la cuarta vez que se usa el conjunto de compuestos más duros de la gama, después de Bahrein, España y Gran Bretaña.
Los frenos no sufrirán tanto
Por su parte, los técnicos de Brembo, califican esta pista como de nivel medio de dificultad para el sistema de frenos: 3 sobre 5, al nivel de Budapest y Spielberg. Y recalcan la característica de las curvas 3 y 14, inclinadas 19º, lo que afecta significativamente a la puesta a punto del monoplaza.
Los frenos son usados en 9 de las 14 curvas, y en un total del 17% de la vuelta. De las 9 secciones de frenado del circuito de Zandvoort, 2 son clasificadas como muy exigentes con los frenos, 4 de dificultad media y 3 como de frenada ligera. La más complicada sería la curva 11.
Cuándo ver el GP de los Países Bajos
Para la España con horario peninsular, podremos disfrutar de las sesiones de libres del viernes a las 12:30 y a las 16:00. El sábado tendremos la tercera sesión de libres a las 12:00 y la clasificación a las 15:00h. Y el domingo la carrera dará comienzo a las 15:00h.
Esperemos que el Mundial vuelva a dar el espectáculo al que hemos estado acostumbrados antes de la parada veraniega.