Para resarcirnos de un Gran Premio que no fue lo que esperábamos, el de Azerbaiyán, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan, en este segundo episodio de la semana - y que no será el último - para la vuelta al calendario, este mismo fin de semana, del Gran Premio de F1 de Canadá.
Una carrera que llevaba dos años sin disputarse, debido a la pandemia de Covid, y que todos estamos esperando, por ser una pista realmente espectacular, de las de la vieja escuela. Así que en el análisis previo se hablará de todo lo que se espera de esta carrera, así como de las características, desde el punto de vista técnico, de este circuito tan especial.
Un circuito urbano clásico
Como no podía ser de otra forma, Pirelli ha elegido, para la vuelta de esta carrera, las gomas más blandas de la gama. Y es que tenemos, de nuevo, un circuito urbano, van tres seguidos, en los que lo indicado son estos compuestos. En 2019, la última vez que se celebró una carrera en el Circuito Gilles Villeneuve, la estrategia ganadora fue de una parada, pasando del medio al blando.
Está claro que Montreal tiene algunos elementos en común con Bakú (fuertes demandas de tracción frenado en una superficie que evoluciona rápida), pero también tiene algunas diferencias, como velocidades más bajas y un clima bastante más fresco.
Y es que el clima ha sido a menudo una de las características determinantes de las carreras en Canadá: la carrera de 2011 fue la más de la historia de la F1, debido a seis periodos de coche de seguridad y un larga interrupción, que nos dejó sin acción durante varias horas. Nunca es fácil predecir las condiciones, habiendo una posibilidad razonable de lluvia.
En cualquier caso, Montreal tiene una característica como pista que abre muchas posibilidades, máxime este año, donde todo es nuevo: se puede entrar y salir del pit Lane en menos de 20 segundos, lo que puede abrir algunas opciones estratégicas más que interesantes.
Pero también un circuito muy exigente
Además de contarnos cómo debería ser el setup del coche en este trazado, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos harán una predicción del rendimiento esperado de los distintos equipos en esta pista.
Una pista que, según los ingenieros de Brembo, es una de las más exigentes con los frenos, con una calificación de 4 sobre 5, al igual que la de Bakú. Los puntos de frenado son agudos y están muy juntos, así que el sistema de frenos se ve sometido a una gran tensión, lo que hace que los discos y las pastillas alcancen temperaturas muy altas. Temperaturas que bajarán en las largas zonas rectas que dan descanso a esos componentes.
Los pilotos usan los frenos sólo 7 veces por vuelta, en un tiempo equivalente al 18% de la misma. Además, hay un total de 5 puntos en la pista donde la desaceleración máxima alcanza los 4,8G. De los 7 puntos mencionados de frenada, 6 son muy exigentes con los frenos y el restante, el de la curva 2, es ligero.
A qué hora podemos ver el GP de Canadá
Al ser una carrera que se disputa al otro lado del Atlántico, las horas en las que podremos disfrutar de las sesiones cambian un poco respecto a las habituales. Así, la primera sesión de libres tendrá lugar a las 20h. en la España con horario peninsular, y la segunda sesión la disfrutaremos el viernes a las 23h. La tercera sesión de libres, el sábado, tendrá lugar a las 19h., y la clasificación se disputará a las 22h. El domingo la carrera dará comienzo a las 20h.
Por último, y antes de prepararse para el último programa de la semana, especial para fans y en el que hablarán de la Indy y de las 24 Horas de Le Mans, los chicos del Podcast nos harán la inevitable porra del GP, dando sus predicciones de Pole y de podio.