La quinta carrera de la temporada de Fórmula 1 de 2020, la segunda consecutiva en el mismo circuito de Silverstone, permitió ver un Gran Premio de Gran Bretaña muy interesante. La carrera nos tuvo en vilo de principio a fin por la estrategia, por el miedo a los problemas con los neumáticos sobretodo en el equipo más poderoso de la parrilla, los Mercedes. Al final, Max Vertsappen y su equipo (Red Bull) fueron los más listos en la segunda parte del GP de Gran Bretaña, envuelto en la guerra en los despachos entre equipos. El Podcast Técnica Fórmula 1 analiza lo que ocurrió en el GP del 70 aniversario de la F1 junto a Abel Caro, John René Montes e Iván Fernández.

Al final, además, tuvimos un cambio de giro muy inesperado por el que nadie apostaba al comienzo del fin de semana. Red Bull y Verstappen fueron mucho más listos que los Mercedes. Aparte de cuidar mejor la goma y contar con el talento innegable del piloto, acabaron arrebatando la victoria a los Mercedes de tú a tu por ritmo de carrera y por estrategia fundamentalmente. Nadie hubiera apostado por no ver a ningún Mercedes en el primer cajón del podio. Y así fue.

De hecho, por otro lado, la resolución del caso Racing Point por parte de la FIA ha generado una hecatombe y una guerra abierta en la Fórmula 1, que tiene muchísima implicación en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). No ha querido, o mejor dicho, no ha dejado a nadie completamente contento por intentar conciliar a todas las partes y sobretodo por encima de cualquier otra consideración por no contrariar a Mercedes para que firmen el pacto de la concordia que está en el aire.

¿Posible marcha de Mercedes?

Se ha demostrado, como bien dijo Zak Brown, que al menos con la conductos de freno, Mercedes vendió a estos a Racing Point y no se hicieron por ingeniería inversa. Así lo ha reconocido el documento oficial de la FIA. ¿Y entonces el resto del coche?, como se preguntaba el el jefe de McLaren. Bueno, cuando menos tenemos derecho a dudar porque desde de Racing Point dijeron que lo hiciero de esa manera y no ha sido así. Media parrilla va a apelar la decisión de la FIA y el Pacto de la Concordia está en el aire. Por mí que se marche Mercedes. La F1 sería más interesante sin su dominio, que tienen gracias a una ventaja previa. Ellos diseñaron el reglamento técnico de la era híbrida y han llevado desde siempre dos años de ventaja. Lo han hecho muy bien pero tampoco pasaría nada porque Mercedes decidiera que la FIA los está ninguneando y que quieren marcharse. No creo que sea un equipo tan indispensable como otros.

Además, el veto de Ferrari a Toto Wolff para que sea el sucesor de Chase Carey al frente de la Fórmula 1 ha generado una ola de venganza por parte del austriaco, cuyas consecuencias estamos viendo ya. Imaginémonos a todos rodando en tres décimas de diferencia entre los mejores y peores. No creo que cualquiera de nosotros firmáramos ese espectáculo de Fórmula 1, pero bueno, son ahí. Les dejo ahí todos estos temas de lo muchísimo que nos dejó el fin de semana. Otra vez nos hemos divertido con un tema dentro y fuera de la pista. Y eso es bueno, pues para estar muy contento.