Como se esperaba, el Bugatti Chiron Profilée, la única unidad fabricada y el último modelo de la marca con motor W16, se ha adjudicado en París en la subasta organizada por RM Sotheby’s coincidiendo con Retromobile por una cifra record: 9,79 millones de euros, incluidos los gastos de adjudicación. Supone la cifra más alta pagada nunca por un vehículo nuevo en una puja pública.

Marcus Görig, especialista en automóviles de RM Sotheby’s, desveló que “el Bugatti Chiron Profilée fue uno de los lotes más esperados de la subasta y despertó un enorme interés con una gran tensión entre los numerosos postores en la sala y por teléfono. Teníamos la sensación de ver la historia escribirse ante nuestros ojos”.

Herencia de Bugatti

Por su parte, el Director General de Bugatti Automobiles, Hendrik Malinowski, justificó este modo de venta porque “como solo hay un ejemplar del Bugatti Chiron Profilée, era importante para nosotros dar al mayor número de personas la oportunidad de adquirir esta pieza de la historia”.

El nombre Profilée hace referencia a una de las primeras creaciones de Jean Bugatti, un Tipo 46 de 1931, con una esbelta silueta y una trasera corta. Al igual que ese coche, que ha pasado a ser una pieza emblemática de la historia de Bugatti, el Chiron Profilée también ha dejado su huella en el legado de la marca.

Un modelo único

El Chiron Profilée comparte el motor W16 de 8,0 litros quadri-turbo con 1.500 caballos de potencia con el Chiron Pur Sport5, pero es absolutamente único en su diseño y en los detalles exclusivos. El amplio alerón trasero fijo, integrado directamente en la carrocería, garantiza la estabilidad a alta velocidad y la refrigeración del motor. En el interior, el Profilée es el primer Chiron que se vende con un acabado de cuero tejido y en el exterior tiene un color de carrocería único que no se volverá a utilizar.

El Bugatti Chiron nació en marzo de 2016 como un digno sucesor del Veyron, estableciendo nuevos estándares de prestaciones para un hiperdeportivo. Tanto el Veyron como Chiron comparten el motor W16 de 8.0 litros casi totalmente rediseñado para el último con cuatro turbocompresores más grandes de dos etapas para aumentar la potencia.

Inicialmente se realizó una producción limitada de 500 unidades de los que los primeros 200 antes de que saliera el primero del taller de Molshei. Los ingenieros de la marca lanzaron entonces diferentes derivados, siempre con el mismo motor, el Chiron Pur Sport, con una velocidad máxima de 350 km/h, el Chiron Super Sport 300+, que alcanzó los 490 km h en 2019. Pero los clientes querían una versión ’menos radical’ y así nació el Chiron Profilée.