Si en el primer episodio de la semana los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 se explayaban a gusto sobre todas las cuestiones y situaciones que rodearon el GP de F1 de Japón, en este segundo capítulo se centran en analizar, punto por punto, todo lo que dio de sí la carrera como tal.
Una salida espectacular
Después de una clasificación muy ajustada el sábado, donde los tres primeros (Verstappen, Leclerc y Sainz) terminaron en media décima, la carrera comenzó con unos destellos que apuntaban a mucho espectáculo.
Leclerc pasó a Verstappen en la salida, pero el holandés alargó la frenada con muchísima valentía y la recuperó. Había mucha agua en pista y Sainz cometió un grave error, destrozando su coche contra las barreras y provocando un coche de seguridad que se convertiría en bandera roja, muy larga, por la lluvia.
Una vez que se recuperó la competición, en la vuelta 6, Vettel y Latifi pararon a poner intermedios, una estrategia que les funcionó muy bien a los dos, pues acabaron en puntos: Vettel 6º y Latifi, 9º, consiguiendo los primeros puntos de la temporada para el canadiense.
Malas decisiones en Ferrari y luchas épicas
En la vuelta 8 pararon los líderes a poner intermedios y nada cambió. Alonso era líder, retrasando la parada y perdiendo mucho tiempo. Leclerc, por su parte, nunca pudo acercarse a Verstappen. El monegasco acabó con las gomas maltrechas y Verstappen rodaba 1,5 segundos por vuelta más rápido. Quizás Ferrari no está acertando con los alerones traseros de poquísima carga aerodinámica.
Dignas de verse fueron las luchas entre Ocon y Hamilton, toda la carrera, con el francés tapando todos los huecos. También la preciosa lucha - que no pudimos ver en televisión gracias al realizador - entre Alonso y Vettel, que llegaron a la meta con el alemán por delante del español ¡11 milésimas!
Y otra lucha muy bonita fue la que mantuvieron Leclerc y Sergio Pérez, también al final de la carrera. El monegasco tapó todos los huecos, pero se saltó la chicane entrando a meta - lógico, con las gomas tan destrozadas que llevaba - lo que le originó una sanción de 5 segundos, que le dejó tercero y daba el Campeonato a Verstappen.
Sea como sea, Ferrari lleva 3 meses sin ganar una carrera (desde Austria), teniendo coche y pilotos para ser haber luchado por el título hasta el final. Ahora mismo está ya casi todo decidido, y faltan aún 4 carreras, pero esperemos que el año que viene en Ferrari “se lo crean” y cometan menos errores, tanto pilotos como equipo, y nos den un buen espectáculo, como aquel que vivimos a principio de esta temporada.
Un último tema en el tintero
Para concluir el episodio, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos contarán sus opiniones sobre lo que ha descubierto la FIA en sus investigaciones sobre las violaciones del techo presupuestario, cuyos resultados se publicaron el lunes posterior al Gran Premio de Japón. ¿Cuáles serán las sanciones? ¿Servirán de algo o serán de risa?