Termina la temporada de F1 en Abu Dhabi y la última carrera, lamentablemente, no dio el espectáculo que todos habríamos deseado. El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 (compuesto hoy por John René Montes y Abel Caro) analiza una carrera que, por otra parte, fue soporífera. Al menos, vimos ganar a alguien diferente - Verstappen logró su segunda victoria de la temporada - y, por vez primera en la era híbrida, la Pole la hizo un motor Honda.
Abu Dhabi, circuito espectacular sin espectáculo
No sólo es espectacular el circuito de Abu Dhabi, es que, además, al celebrarse los Grandes Premios de noche, ganamos un plus de estética. Pero todo lo que tiene de fotogénico este circuito, lo tiene de soporífero para las carreras. La imposibilidad de adelantar da, como consecuencia, situaciones como la del domingo: Verstappen salió de la Pole y lideró toda la carrera. Le siguieron los Mercedes. Nadie pudo llegar a ellos, ni de lejos.
Otro de los aspectos interesantes - y polémicos - del fin de semana es que Hamilton se incorporó al fin de semana estando aún convaleciente. Nadie se explica aún la razón, pero los resultados están ahí: estuvo tan bajo de forma que no pudo con Bottas y demostró poca generosidad con el equipo (y con los aficionados) no permitiéndonos ver a un Russell que, tras lo ocurrido la semana anterior, habría dado todo y, probablemente, habría conseguido Pole y victoria para el equipo alemán.
El desenlace en la lucha por el tercer puesto
Abu Dhabi ha sido el último capítulo de la lucha por el tercer puesto del Mundial de Equipos, que se ha llevado McLaren con un gran trabajo de sus pilotos. Es más, han demostrado que la estrategia de comprar un coche ganador del año anterior no es la mejor para ganar como equipo. Por si fuera poco, el problema de Pérez, que salía desde la última posición por haber sido penalizado por cambios de componentes, dejó solo a Stroll, que no supo defender los 10 puntos de ventaja con los que partía su equipo.
En cuanto al mundial de pilotos, a pesar de haberse retirado al inicio de la carrera y aunque fue baja durante 2 carreras en la temporada, el cuarto puesto al final ha sido para Pérez. Un piloto que no tiene equipo para 2021. Realmente, uno se plantea la lógica empresarial de los equipos, cuando se quedan con pilotos que, objetivamente visto lo visto, no están a la altura y descarta a los que les dan los puntos (y recordemos que cada punto supone un buen ingreso).
El quinto puesto ha sido para Daniel Ricciardo, el sexto para Sainz, y Albon, Leclerc, Norris y Gasly cierran las 10 primeras posiciones en el Mundial de Pilotos. Tras ellos, Stroll, Ocon, un Vettel que no ha conseguido acercarse a su compañero esta temporada - y su equipo tampoco ha ayudado - Kvyat y Hülkenberg, que ha competido en 2 carreras y ha logrado más puntos que otros pilotos que han estado toda la temporada compitiendo. Por último, destacar (para mal) el sexto puesto en la clasificación de Equipos de Ferrari. Esperemos que el año que viene puedan dejar esta temporada en el olvido y Ferrari vuelva a ser el equipo que todos deseamos que sea. Una clasificación con un resultado distinto.
Exhibición de Fernando Alonso
Dejando de lado el resultado de la temporada, para pilotos y equipos, en este episodio del Podcast Técnica Fórmula 1 se analizó también la clasificación, que dejó a Verstappen - con un motor Honda - 25 milésimas por delante de Bottas, y a Hamilton en tercera posición, demostrando que aún no estaba recuperado. Los McLaren ocuparon los puestos 4º (Norris) y 6º (Sainz), sólo separados por el Red Bull de Albon. Unos puestos que intercambiarían al final de la carrera, dejando esta vez a Ricciardo entre ellos. La mejor forma de atacar la 3ª posición en el Mundial de Constructores que era su objetivo - y que lograron magistralmente.
En resumen, la temporada terminó en Abu Dhabi el pasado fin de semana y es momento de hacer balances. Y quizás uno de ellos sea si realmente este circuito es el mejor para terminar una temporada, dado el poco espectáculo que aporta.
Al menos, allí estuvo Alonso y su exhibición con el R25, que aportó el toque de espectacularidad, placer y nostalgia a todos (tanto a los aficionados como a los integrantes de los equipos) que la carrera no pudo aportar.