Sumar se presenta a las elecciones generales del 23 de julio con una propuesta para adelantar 10 años la fecha para desterrar los vehículos de gasolina y diésel de las carreteras y calles de España. El programa de Sumar, la formación política que lidera Yolanda Díaz, quiere reducir "drásticamente" las emisiones de CO2 en España y para ello propone adelantar a 2040 la prohibición de circulación de vehículos de combustión.


Reserva tu plaza para asistir al encuentro Diálogos Mobilitas el 10 de julio a las 9.00 horas en la sede de Atrevia, calle Arturo Soria 99 de Madrid. Inscríbete en este enlace


Con esta propuesta, Sumar va más allá del calendario previsto por la Unión Europea en la senda de la descarbonización de la movilidad, que establece la prohibición de venta en 2035 y el veto a la circulación de los vehículos existentes en el parque automovilístico en 2050. 

Así consta en el programa de la formación recogido por Europa Press, que asegura que en caso de ganar las elecciones, Sumar implantará un plan nacional de transición energética para "reducir drásticamente" las emisiones de CO2, reducir la dependencia externa de combustibles fósiles, democratizar el sistema de producción y distribución energética y abaratar los precios de la energía.

Reducir el coche privado

Igualmente, la formación quiere impulsar una Ley de Financiación del Transporte Colectivo, Público o de Bajas Emisiones, para avanzar en la movilidad sostenible y reducir el uso de vehículo privado, sobre todo en las ciudades, así como seguir desarrollando la electrificación del parque móvil. Así, indica que el objetivo de Sumar es que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna.

"Reforzaremos el carácter legal de los planes de calidad del aire y los planes de acción de reducción de la contaminación adoptados por las comunidades autónomas y municipios", asegura Sumar en su programa electoral.