Por fin la F1 ha comenzado tras más de 3 meses de espera. Y no ha podido hacerlo de mejor manera. Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 analizan, en este primer episodio de la semana, todo lo que nos ofreció la carrera de Bahrein. Pero no sólo eso, sino que nos darán su opinión sobre lo que les parece esta nueva F1 en cuanto a los adelantamientos y cómo se siguen ahora los monoplazas, los límites de pista y la actuación de la FIA en las penalizaciones y el comportamiento del coche de seguridad. Todo muy claro.
Ferrari se destapa y da una agradable sorpresa
La sorpresa del Gran Premio comenzó el sábado, cuando Charles Leclerc consiguió la Pole, seguido un Red Bull que seguramente estuvo en el segundo lugar de la parrilla de salida más por las manos de Verstappen que por las virtudes del coche. Y en tercera posición vimos a Carlos Sainz. Un Sainz que ha tenido, según él, el peor fin de semana con Ferrari y que no consiguió hacerse al coche hasta la Q2. Y si no haciéndolo bien terminaba tercero… qué será de los rivales el día que lo haga bien. Pérez se quedaba 4º y el primer Mercedes, el de Hamilton, 5º.
En cualquier caso, está claro que el motor Ferrari va muy bien: Bottas, con un Alfa Romeo, y Magnussen, con un Haas, clasificaron 6º y 7º. Tras ellos, el Alpine de Alonso, el Mercedes de Russell y el AlphaTauri de Gasly.
Llegada ya la clasificación, concretamente la Q3, ya no había nadie escondiendo nada y está claro que Ferrari está tan bien como parecía - o mejor, dado lo bien coordinado que está el equipo, cosa que se nota en sus pitstop - y Mercedes no está tan bien como otros años. Al final, aunque no habíamos creído a Mercedes, este año no empezaba bien, aunque en la carrera mejoró.
Gran carrera de inicio de temporada
Los chicos del Podcast nos contarán si les pareció una gran carrera, una carrera normal o nada del otro mundo. Pero lo que está claro es que hubo espectáculo y que fue muy diferente al habitual. Incluso muy diferente al del año pasado, cuando las cosas empezaban a cambiar, pues este año hay más acción y contendientes en la lucha.
El domingo Leclerc salía con blandos nuevos y Verstappen con usados (este año, recordemos, incluso los 10 primeros pueden elegir los neumáticos de salida). Ambos hicieron una buena salida, pero el monegasco pronto se escapó del holandés. En los primeros compases de la carrera, eso sí, hay que destacar las pasadas de frenada de Magnussen: a pesar de lo rápido que se ha hecho al coche y de los resultados, está claro que con el tanque lleno, para una persona que no ha tenido tiempo en simulador y test, es complicado manejar estos coches tan pesados.
En la vuelta 6 veíamos los primeros efectos de la nueva dirección de carrera: Ocon se llevaba una sanción de 5 segundos por el choque con Schumacher: nueva actitud, muy rápida, ayudada por el “garaje remoto”.
En la vuelta 10 Pérez pasaba a Hamilton, que se había quedado sin gomas, dejando al descubierto otro posible problema de Mercedes: la conservación de neumáticos. Alonso y su Alpine tuvieron el mismo problema y pararon en la vuelta 12. Verstappen y Sainz lo harían en la vuelta 15 y Leclerc, que tenía aún gomas, lo hizo en la vuelta siguiente para protegerse del Undercut de Verstappen. La estrategia de Ferrari fue replicar todo lo que hacía Verstappen, para así cubrirse.
El punto álgido de la carrera
Justo tras el cambio de gomas vimos el que, quizás, fuera el mejor momento de la carrera y que le dio a Leclerc el título de piloto del día: tras el cambio Verstappen había tirado con todo (aunque decía que estaba conservando gomas por órdenes del equipo). La ventaja de Leclerc se había esfumado y el de Ferrari salió justo por delante del Red Bull, y con las gomas frías. Las tres vueltas siguientes fueron de las más bonitas de la carrera, pues Verstappen pasaba a Leclerc en la curva 1 y éste se la devolvía en la 4. El holandés cayó en la trampa hasta 3 veces, terminando finalmente Leclerc por delante y escapándose.
Lo que está claro es que este año es más que posible que veamos a dos pilotos luchando duro, como vimos el domingo, pero justamente y sin echarse de la pista, como ocurría el año pasado casi carrera tras carrera.
Mientras, los McLaren estaban hundidos, al fondo de la clasificación. Los últimos en la clasificación, 6 coches motorizados por Mercedes (McLaren, Aston Martin y Williams). ¿Qué está pasando este año con los motores alemanes?
Tras esas vueltas de acción, la carrera se estabilizó, sobre todo para conservar gomas. Hablando de gomas, Hamilton hizo su cambio en la vuelta 28, librándose de las duras, que no le funcionaron a nadie. Verstappen cambió en la vuelta 31 y Leclerc le copió en la 32, montando ambos los medios. El holandés se quejó de que no le habían dejado, para conservar las gomas, hacer el Undercut, pero lo que parece, en realidad es que el ritmo del Ferrari fue inalcanzable para todos.
Final de carrera con (aún más) sorpresas
En el último tercio de carrera vimos como Sainz apretaba para acercarse a Verstappen, por si este necesitaba un nuevo cambio de gomas. De hecho, los dos Red Bull pararon en la vuelta 44. Sainz hubiera tenido más de 10 segundos de ventaja sobre el holandés, pero hizo parada en la vuelta 45.
Sin embargo, en la vuelta 46 comienzan los cambios de guión: Gasly se queda parado con el coche ardiendo y provoca un VSC y después un safety car. Leclerc hizo su parada, pero había perdido la ventaja. La carrera se relanza - muy buena salida de Leclerc - en la vuelta 50. Sin embargo, Verstappen estaba ya acusando problemas en la dirección asistida que le impedían luchar con el de Ferrari. Sainz venía muy cerca y le pasó en la vuelta 55, vuelta en la que el Red Bull se para. El otro Red Bull, el de Pérez, lo haría en la última vuelta de carrera, dejando a los Red Bull sin puntos y a Hamilton en el podio.
En resumen: doblete para Ferrari, Red Bull a cero puntos, Mercedes 3º y 4º cuando se veían muy mal, Magnussen y Bottas, 5º y 6º demostrando la fortaleza real de Ferrari y lo que han mejorado sus equipos, Ocon y Alonso (7º y 9º) consiguen puntos para Alpine, Tsunoda (8º) es el único motor Honda que sobrevivió y Guanyu Zhou puntuó en su primera carrera en la F1. Dobles puntos para Alfa Romeo.
Esta semana volveremos a ver los coches en la pista, esta vez en Arabia, así que la semana próxima podremos hacer un mejor análisis con más datos.