Barcelona se vuelve a convertir, del 19 al 21 de noviembre, en el 'think tank' de las ciudades del futuro, en las que la nueva movilidad gana protagonismo y tendrá un papel fundamental. El salón y el congreso Smart Mobility Congress organizado por Fira de Barcelona celebrará su tercera edición coincidiendo con la cumbre de ciudades Smart City Expo World Congress.
El congreso y el salón sobre la movilidad inteligente tendrá en 2019 dos áreas de pruebas de conducción diferentes para probar los nuevos vehículos que empiezan a proliferar por las calles de ciudades como Barcelona y Madrid y tambén los nuevos coches autónomos y conectados.
El pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acogerá un circuito interior para vehículos de micromovilidad personal eléctrica como bicicletas o patinetes. Además, los asistentes al evento podrán comprobar in situ el funcionamiento de vehículos autónomos de empresas expositoras que realizarán demostraciones en un circuito exterior ubicado entre los pabellones 1 y 2, donde se celebra Smart City Expo World Congress 2019.
La nueva movilidad
Con el lema 'Leading the Way', Smart Mobility Congress reúne a un centenar de empresas expositoras en un salón y un congreso paralelo a la reunión de representantes de ciudades de todo el mundo. El congreso se estructura en cinco ejes temáticos para redefinir aspectos como los sistemas de transporte Inteligente, vehículos autónomos, movilidad aérea, vehículos conectados, MaaS (Mobility as a Service), MoD (Mobility on Demand), micromovilidad, transporte multimodal, planes de movilidad integrada y transporte público.
El congreso contará con expertos internacionales como Jeanette Sadik-Khan, responsable de Transportation en Bloomberg Associates; François Bausch, ministro de Movilidad y Obras públicas de Luxemburgo; Abigail Binay, alcaldesa de Makati (Filipinas); Martha Thorne, decana de la IE School de Arquitectura y Diseño; Mar Alarcón, fundadora y CEO de SocialCar; Jacob Bangsgaard, CEO de Ertico y presidente de la MaaS Alliance; y Shuhei Okuno, director general adjunto de Cambio climático de Yokohama (Japón).
Movilidad innovadora
Pere Calvet, presidente de Smart Mobility Congress, ha asegurado que "Barcelona vuelve a ser el centro de la movilidad inteligente con la nueva edición de Smart Mobility World Congress. Y lo es porque Barcelona ha sido una ciudad innovadora en el desarrollo de este concepto de movilidad más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con un papel esencial del transporte público, conectado y compartido como parte fundamental de lo que debe ser una smart city.”
El director de Smart Mobility Congress, Ugo Valenti, ha afirmado que “la movilidad es sin duda uno de los temas clave a los que se enfrentan las ciudades. Los ponentes que hemos reunido para este año junto con la lista de empresas expositoras hacen de nuestro evento un hub internacional de conocimiento en este campo. Nuestro objetivo es ayudar a las ciudades y países a desarrollar nuevas estrategias de movilidad para diseñar sistemas de transporte más sostenibles que sean capaces de cubrir las necesidades de todos los ciudadanos. Estamos convencidos de que el evento ofrece el mejor conjunto de herramientas disponibles y que continuará creciendo en los próximos años”