Skoda ha desvelado su secreto mejor guardado de los últimos meses. Se trata de su primer modelo 100% eléctrico, el Skoda Enyaq iV, un vehículo basado en la misma pataforma MEB que el Volkswagen ID.3 pero que apuesta por una versión más familiar que lo convierten en un 'crossover' que combina varias categorías. ¿Es un SUV? ¿Es un monovolumen? ¿Es un familiar?
Ante todo, el Skoda Enyaq iY es un vehículo eléctrico que ofrece dos posibilidades inicialmente cuando se lance al mercado en la primavera de 2021. La versión más asequible va equipada con una batería de 62 kWh que le permite una autonomía de 390 kilómetros que se vende a partir de 39.000 euros. La versión más potente tiene una batería de 82 kWh con una autonomía de 510 kilómetros y un precio a partir de 45.000 euros. A mediados de 2021 añadirá dos versiones con un segundo motor eléctrico para conseguir tracción integral a las cuatro ruedas.
Debut en el Tour
La marca checa del grupo Volkswagen estrena también con el modelo Enyaq iV un nuevo concepto en su interior, con una pantalla central de 13 pulgadas, conexión a internet permanente y nuevos acabados y paquetes en los que entran materiales naturales, reciclados y sostenibles.
Tras su estreno mundial en Praga, el Skoda Enyaq iV se podrá ver en acción en el Tour de Francia, donde acogerá el centro de control móvil con el director de la carrera, Christian Prudhomme.
Presentación en Praga
La presentación del Skoda Enyaq iV ha tenido lugar en un evento organizado por la marca en su ciudad natal de Praga con un amplio despliegue en el que Thomas Schäfer, el nuevo presidente de la filial checa del grupo Volkswagen, ha reivindicado el pasado centenario de la marca, que cumple 125 años, y la "nueva era" que empieza ahora.
La compañía ha invertido 32 millones de euros en su planta de Mladá Boleslav (República Checa) para adaptar la línea de montaje con el fin de combinar la producción de modelos térmicos (Octavia y Karoq) con el nuevo eléctrico. La planta checa se convierte en la primera del grupo dotada con esta flexibilidad, según ha explicado Skoda. La marca podrá producir entre 250 y 350 unidades del Enyaq iV al día con "total flexibilidad", lo que le ayudará a adaptarse a la demanda del mercado.