En tiempos de pandemia, se valora mucho más cualquier acto que recuerde a la vieja normalidad como un salón del automóvil y, además, con mucho público. Eso es lo que ha sucedido en Auto Shanghai, la feria del automóvil que se alterna con la de Pekín y que se ha convertido en el epicentro y la esperanza para la automoción mundial. Un total de 810.000 personas han recorrido presencialmente, y no a través de una plataforma de videoconferencia, los estands de los fabricantes de automóviles de todo el mundo que se han dado cita en el recinto ferial de la ciudad china.
Durante 10 días, del 19 al 28 de abril, alrededor de 1.000 fabricantes de automóviles, proveedores y empresas de tecnología internacionales presentaron sus novedades de movilidad en el Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones de Shanghai. Los 12 pabellones de aproximadamente 360 000 metros cuadrados han acogido un total de 810.000 visitantes, según han indicado los organizadores de la feria en el balance final del evento. "Debido a un estricto concepto de higiene y seguridad, también fue posible abrir las puertas a los visitantes que fue muy bien recibido en los días abiertos al públicos", afirman los organizadores del salón.
La edición de 2021 estaba enfocada a asumir los cambios en la movilidad y la automoción y ha tenido un récord de asistencia de empresas de tecnología como Baidu, Huawei o DJI que se unieron a los fabricantes y proveedores de automóviles en los pabellones feriales. Junto a los productores asiáticos y occidentales consolidados, Auto Shanghai ha sido un escaparate también para un gran número de nuevas marcas como Baic Arcfox, Evergrande Hengchi, Dongfeng Free, Baojun Valli, AAM, Alfmeier o FEV.
Tokio cancela, y Barcelona sigue adelante
El Salón del Automóvil de Shanghai se ha convertido en la envidia de otras ferias de automoción que se han tenido que suspender como dominó de alcance mundial. Durante los días de celebración de Auto Shanghai se conoció la cancelación del Salón del Automóvil de Tokio de 2021 por segundo año consecutivo. "En medio de la pandemia mundial, el Salón del Automóvil de Tokio 2021, que debía celebrarse en octubre de este año, ha sido cancelado debido a la dificultad de ofrecer, en un entorno seguro y protegido, un programa de espectáculos que permita a los participantes vivir una experiencia práctica", anunciaron los organizadores del principal evento del automóvil de Japón.
El siguiente gran salón en el calendario oficial de la organización de constructores internacional (OICA) es Automobile Barcelona, que está previsto que tenga lugar del 8 al 18 de julio después de haberse aplazado su celebración inicialmente prevista para principios de mayo.