Aunque el Salón del Automóvil de Ginebra marcaba todavía, en su página web, una cuenta atrás para el retorno programado a la ciudad suiza en febrero de 2023, los organizadores han tenido que tirar la toalla finalmente. "El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra se llevará a cabo exclusivamente en Doha, Qatar, en 2023", aseguró la organización del principal evento ferial del automóvil de Europa, que ha tenido que cambiar sus planes ante la negativa de muchas marcas a acudir al salón.
La irrupción de la pandemia en 2020 y los problemas posteriores del sector del automóvil se habrán llevado ya por delante cuatro ediciones del Salón de Ginebra, aunque por ahora no se rinden por completo y esperan volver en el futuro. De momento, la edición de 2023, la del retorno tras la pandemia, solo se llevará a cabo en Doha, que inicialmente estaba concebida como una muestra satélite de Ginebra en noviembre gracias al acuerdo de rescate económico de la feria suiza.
Adiós a los buenos años
El Comité permanente del Salón Internacional de Ginebra ha anunciado "con pesar", seis meses antes del inicio de la edición de 2023, que el año que viene tampoco se celebrará la principal muestra europea del automóvil, creada en 1905 y con un poder de atracción de 10.000 periodistas y más de 600.000 visitantes gracias a que reunía la mayor lista de marcas de cualquier salón. Tras el cuarto año de cancelación, esos buenos tiempos del Salón de Ginebra están ahora más en peligro.
"Debido a las incertidumbres en la economía global y la geopolítica, así como los riesgos relacionados con el desarrollo de la pandemia, los organizadores han decidido centrarse exclusivamente en la planificación del evento en Doha en 2023", aseguró Maurice Turrettini, presidente del comité organizador. "Hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de poder albergar GIMS 2023 en Ginebra en febrero. El formato mejorado del evento y el proyecto fueron muy bien recibidos. Pero al final, los riesgos superaron las oportunidades", indicó Turrettini.
Marcas ausentes
"Nuestro equipo ha trabajado muy duro para garantizar que GIMS 2023 pueda tener lugar tanto en Ginebra como en Doha", continúa Sandro Mesquita, director ejecutivo del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, y agrega: "En estos tiempos inciertos, muchas marcas no están en condiciones de comprometerse a participar en un espectáculo en Europa en el invierno. Después de evaluar todos los elementos, ha quedado claro para la fundación que el Salón 2023 no puede tener lugar en Ginebra como estaba previsto. Para las marcas que querían participar en Ginebra, los fanáticos y los fieles visitantes de nuestro Salón de Ginebra, lamentamos haber tenido que decidir cancelar esta edición de 2023".
Otros grandes salones del automóvil europeos han tenido que reconvertirse o cancelarse de forma acelerada tras la pandemia. El Salón de Frankfurt se mudó a Múnich y se transformó en una muestra de movilidad incluyendo el sector de las dos ruedas y con muchas menos marcas ante las restricciones a las inversiones en ese tipo de eventos. El siguiente previsto en la liga de los grandes salones es el París en octubre, que contará con importantes bajas de marcas, incluso de las francesas.