El mercado español de vehículos de caravaning sigue moviéndose con altibajos en función de la disponibilidad de producto. Según los datos de Aseicar (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, en septiembre este mercado creció un 34,8% sobre el mismo periodo del año anterior, con un total de 310 matriculaciones de vehículos nuevos, gracias al impulso de los campers, que con 202 vehículos suben un 66,9%, mientras las autocaravanas caen un 0,9% con 108 matriculaciones. En estos datos se incluyen, además, vehículos de segunda mano procedentes de otros países que se matriculaban en España por primera vez. Ese contexto volátil no ha frenado el Salón Caravaning de Barcelona, que sigue creciendo. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Con estos nuevos datos este mercado acumula desde enero un descenso del -5%, con 6.247 vehículos vendidos frente a 6.563 hace un año. El incremento de tipos de interés y las limitaciones de producción que todavía existen están afectando a las ventas. El mercado de usados también cae ligeramente en septiembre. Cambiaron de propietaros un 6,7% menos de autocaravanas y campers ue en septiembre de 2022 y se situaron en 1.398 unidades. 

El Salómn Caravaning crece

El moderado optimismo de este sector coincide con la apertura en la Fira de Barcelona de la 36 edición del salón de Caravaning, que permenecerá abierto hast el 15 de octubre y está organizado por la Fira con el apoyo de Aseicar y Gremcar (Gremio de Empresarios de Caravaning de Catalunya). En esta edición las zonas de exposición ocupan los pabellones 3, 4 y 5 con un total de 35.00 m2 y 150 expositores, un 15% más que en la anterior edición. 

Este año se exponen más de 1.000 vehículos entre autocaravanas, furgonetas campers y caravanas. La autocaravans son las que ocupan el mayor espacio con dos pabellones, 3 y 4, en los que están presentes marcas como Adria, Benimar, Caravelair, Carthago, Challenger, Comanche, Dethleffs, Dreamer, Elnagh, Fendt, Frankia, Giottiline, Hymer, Ilusion, Itineo, Iveco, Knaus, McLouis, Mobilvetta, Pilote, Ranger, Rapido, Rimor, Roller Team, Sterckeman, Sun Living, Weinsberg o Yakart. 

Más cámpers

La parte dedicada a los campers, las pequeñas furgonetas, ha aumentado también respecto a la anterior edición en línea con el incremento de este mercado. Además de las tradicionales marcas, Volskwagen y Mercedes Benz, estarán presentes carroceros y otros fabricantes de vehículos como Ford, Nissan, Skoda o Toyota

Para el presidente del salón y de Aseicar, José Manuel Jurado, "ésta es una edición muy importante porque estamos saliendo de la crisis industrial que ha afectado a la automoción a nivel mundial y el salón será un termómetro perfecto para constatar la recuperación del caravaning".