Barcelona es estos días el paraíso del caravaning. Esta forma de entender las vacaciones y las salidas lúdicas con la habitación de hotel sobre ruedas sigue creciendo con fuerza, lo que se aprecia en el Salón Internacional del Caravaning que tiene lugar en Fira de Barcelona de Gran Vía.
El salón ha batido sus récords con la edición número 34: reúne a 130 empresas y 700 vehículos que ocupan más de 36.000 metros cuadrados. El aumento de la oferta de caravanas, autocaravanas y furgonetas cámper responde al interés creciente de los aficionados al caravaning, que desde 2014 ha registrado un aumento del 210% en las matriculaciones de autocaravanas. El salón está organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) y el Gremio de Empresarios del Caravaning (Gremcar).
El espacio principal del Salón del Caravaning ocupa más de 26.000 metros cuadrados con presencia de las principales marcas del sector de las autocaravanas. Estarán presentes los fabricantes y carroceros Benimar, Bürstner, Carado, Caravelair, Comanche, Dethleffs, Elnagh, Fendt, Frankia, Hobby, Hymer, Knaus, Illusion, Laika, Mercedes, Pilot, Rapido, Rimor, SEA, Sterckeman y Volkswagen.
Auge de las furgonetas cámper
Como en anteriores ocasiones, la superficie dedicada a las furgonetas cámper sigue creciendo para dar respuesta a nuevos clientes que se caracterizan por pertenecer a un segmento más joven y que se interesan por esta forma más accesible de caravaning.
El salón ofrece a los visitantes cinco espacios temáticos con actividades. Barcelona Overland es una muestra temática de autocaravanas 4x4 y de accesorios, mientras que Glamping expone una gran yurta y una quincena de cámpings con propuestas que combinan las comodidades de un hotel de cinco estrellas con la sensación de libertad y aventura de la acampada al aire libre.
Además, la zona Caravaning Kids ofrece actividades familiares como un parque de escalada, un circuito de agilidad o una gincana. El espacio Gastrovaning propone una oferta gastronómica a bordo de 'foodtrucks'. Por último, Travelvaning es un espacio de debate para los caravanistas.