Que los salones del automóvil tradicionales tienen la obligación de reinventarse para subsistir es un hecho incontrovertido. Pero justo cuando los nuevos aires soplan hacia la movilidad eléctrica, el Salón de Ginebra ha encontrado como aliado para garantizar su futuro inmediato al Gobierno de Qatar, uno de los países ricos gracias a los petrodólares.

Catar ha aceptado financiar el Salón del Automóvil de Ginebra y salvar este evento del riesgo de desaparecer, tras la anulación de sus ediciones de 2020 y 2021 a causa de la pandemia de la covid-19. "Ahira los expositores y los fans pueden mirar hacia la edición del Salón de Ginebra de 2022 del 19 al 27 de febrero (de 2022) así como el nuevo formato en Doha", han indicado los organizadores del evento del automóvil que se celebra en la ciudad suiza desde 1905. 

Salón de Ginebra en Qatar

El acuerdo se formalizó en Catar, mediante la firma de un documento que crea una alianza entre el organismo oficial de turismo catarí y los organizadores de uno de los mayores salones de automóviles de Europa y que hasta la crisis sanitaria se desarrollaba cada año con éxito. Los organizadores, representados por la Fundación Geneva International Motor Show, el acuerdo implica una cooperación y el asesoramento en la organización de un nuevo salón del automóvil en Doha, que tendrá lugar cada dos años a partir de 2023 y que será como una prolongación del de Suiza al denominarse Qatar Geneva International Motor Show.

El cuerdo se extenderá hasta 2031 y establece que la Fundación suiza actuará como consultor del evento catarí, un servició por el que será remunerada y que le permitirá organizar su edición de 2022, que estaba en peligro por falta de fondos, así como la de los años siguientes. 

Turismo de eventos en Qatar

El Director Ejecutivo y Presidente de Turismo de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, justificó la operacióm por la estrategia de ampliar la propuesta de turismo para "posicionar a Qatar como un destino líder en el mundo" gracias a la celebración de "eventos de renombre internacional". 

Maurice Turrettini, presidente del Comité Permanente del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, declaró que el acuerdo con Qatar "es el resultado de discusiones bajo una gran confianza y constructivas desde el primer día". "Las fuerzas conjuntas con Turismo de Qatar nos permiten centrarnos en la próxima 91ª edición de GIMS en febrero de 2022, donde podremos recopilar ideas y aprendizajes para el nuevo salón del automóvil en Doha".