El Salón del Automóvil de Bruselas celebró en 2023 su centenario, que aprovechó para ganar protagonismo gracias al vacío que dejó la ausencia del calendario de la feria del motor de Ginebra. Sin embargo, en 2024 ha cambiado radicalmente el panorama con la vuelta de la muestra de Ginebra y la transformación del salón de Bruselas. Ha cambiado de organizador y ahora se ha convertido en una fiesta para jóvenes alrededor del motor con pasarela incluida.
Vota en este enlace el mejor coche en el Premio Best Car Coche Global
En los cinco días que ha durado la edición de 2024, el nuevo Brussels Auto Show ha congregado a 122.000 visitantes entre los que predominaba el público joven atraído por la presencia de conocidos influencers de redes sociales que ofrecieron espectáculos a ritmo de música disco.
Desfile de coches en una pasarela
Una de las principales innovaciones aportadas por el nuevo salón fue la presencia de un desfile de coches en una pasarela, como si se tratara de un evento de moda. Por la pasarela Car Catwalk han desfilado todo tipo de vehículos, desde prototipos, novedades de calle y coches clásicos envueltos en un show de música, luz y pirotecnia.
"Es asombroso. Es diferente a presentar un automóvil estático en el programa. Es especial ver un coche circular por el escenario. Lo que ves, lo que hacemos aquí es, de hecho, convertir el automóvil en una estrella. Eso es lo que hacemos con la pasarela. Y ves que a la gente le divierte el concepto", aseguró Ronald van den Broek, responsable de la organización del nuevo salón.
El cambio de concepto se ha producido después de que la patronal de fabricantes de automóviles tirara la toalla de la organización del Salón de Bruselas, que pasó a manos de la empresa neerlandesa de eventos relacionados con el motor Team 402 Automotive. "El problema es que lo que se ve en los últimos años en los salones del automóvil. El salón de Ámsterdam murió en 2015", indicó Van den Broek, que defiende que es el momento de aportar espectáculo a las viejas ferias de automoción.
Salón para adolescentes
"El salón del automóvil tiene que reinventarse. Lo que hacemos es centrarnos en atraer también a las generaciones más jóvenes, porque el automóvil y el coche en general son muy populares entre los jóvenes de 13, 14, 15 y 16 años", explica el responsable de la transformación del Salón del Automóvil de Bruselas.
En el salón de la capital belga se han podido ver los siete coches finalistas del premio Car of the Year de Europa, aunque no ha podido consolidar la celebración de la entrega del galardón que acogió en 2023. El Car of the Year ha vuelto este año a su feudo habitual, el renovado Salón de Ginebra, que regresa tras cuatro años de ausencia y después de expandirse con una edición satélite en Qatar.