El Salón del Automóvil Auto Shanghai, uno de los eventos más importantes sobre motor en China, abrió hoy sus puertas en la edición de 2023 tras su cancelación el año pasado debido al estricto confinamiento dictado en la ciudad en el marco de la ya desmantelada política nacional del 'cero covid'.

El evento, cuyo pistoletazo de salida este martes es una jornada especial para la prensa, se desarrollará hasta el próximo día 27. Según sus organizadores, el vigésimo Salón de Shanghai servirá para "reforzar la confianza del mercado automovilístico" y "vigorizar la industria".

Presencia de Antolín y Gestamp

Más de un millar de expositores -entre ellos, multinacionales españolas como Antolin o Gestamp- se darán cita hasta el jueves de la semana que viene en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de la megalópolis oriental china, que ha reservado un área superior a los 360.000 metros cuadrados para el evento.

La gran mayoría de nombres destacados del motor tanto a nivel nacional como internacional estará presente en el Salón, con la destacada ausencia de una compañía que precisamente tiene su mayor fábrica a nivel mundial en Shanghai, la estadounidense Tesla. El rotativo oficial Global Times confirmó este lunes la ausencia del fabricante de eléctricos dirigido por Elon Musk, que no divulgó sus razones, aunque la prensa local matizó que no se trata de la primera ocasión en la que la compañía no acude a eventos similares en China y que la compañía no se define a sí misma como automotriz.

Protesta de una clienta de Tesla en el Auto Shanghai 2021

Ausencia de Tesla

Además, el diario local Shanghai Daily recordó hoy que, en el último Salón que se celebró en la ciudad, el de 2021, una mujer se subió en uno de los modelos expuestos por la marca estadounidense en una sonada protesta tras haber experimentado un supuesto fallo en los frenos de su Tesla.

El de Shanghái será el primer gran salón del automóvil que acoja el país asiático tras el final del 'cero covid', y se espera que los grandes protagonistas de la cita sean los eléctricos, muy demandados en China. Más de un centenar de nuevos modelos serán desvelados ante el público en los próximos días, según reveló recientemente el portal de noticias económicas Yicai.

La prensa especializada destaca entre los debutantes internacionales al esperado sucesor 100 % eléctrico del Volkswagen Passat, el ID.7; Polestar, propiedad de la china Geely, presentará a su Polestar 4, y la japonesa Honda lanzará varios de los integrantes de su submarca de eléctricos e:N.

Las pujantes marcas locales también gozarán de un gran protagonismo en el Salón: BYD presentará su minivehículo Seagull y sus todocaminos urbanos (SUV) Yangwang U8 y Denza N7, mientras que Geely desvelará su eléctrico puro L7, el primer modelo de su submarca Galaxy.