En este tercer episodio de la semana, especial para fans, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 van a analizar dos competiciones que se celebraron el fin de semana pasado, y que vinieron a añadir algo de emoción al Gran Premio de Azerbaijan, que no tuvo mucha que digamos.
La Indy, lo mejor del fin de semana
Haciendo balance, la verdad es que lo mejor del fin de semana fue la carrera de la Indy en Road America. Un circuito precioso que nos dejó una prueba trepidante, llena de adelantamientos, estrategias, accidentes, cambios de guión,… Puede ser una categoría americana, pero la verdad es que si hay posibilidades, merece mucho la pena seguirla, pues es puro espectáculo.
La carrera la ganó Josef Newgarden, seguido por Marcus Ericsson y Alexander Rossi, lo que deja la clasificación general liderada por Ericsson (293 puntos), seguido de Will Power (266), Josef Newgarden (261), Pato O’Ward (248) y Alex Palou (246). Como vemos, más que reñida e interesante prueba tras prueba.
Pero ¿cómo llegamos a ese resultado?
Pues uno de los momentos clave, que dejó a Palou fuera de juego y con 10 vueltas perdidas, fue cuando su compañero de equipo, Marcus Ericsson, le golpeó y lo sacó de la pista… pero con la suspensión delantera rota. Como el propio Palou comentó, Ericsson quería ganar la carrera en la tercera vuelta, y arruinó la suya.
Otro de los pilotos que está siempre en las quinielas - lo cual nos encanta, pues también es hispanohablante - Pato O’Ward, tuvo un problema en su Arrow McLaren, a pocas vueltas del final, que le obligó a abandonar. Por cierto, que se está escuchando mucho últimamente la posibilidad de que Palou recale en el equipo Arrow McLaren… lo creeremos cuando lo veamos.
Por otra parte, de nuevo, vimos una persecución increíble por parte de Rossi, a pocas vueltas del final, que le valió la tercera posición. Y es que Newgarden estuvo incontestable en su lucha por la victoria en Wisconsin.
Por último, no podemos dejar de comentar los errores del novato De Francesco y la respuesta de Will Power (a quien había golpeado al inicio de la carrera): una vez la prueba había terminado se colocó en paralelo con De Francesco y le devolvió el golpe.
Situaciones naturales en esa competición, declaraciones claras de los pilotos cuando alguien lo hace rematadamente mal, que aquí en Europa, en la F1, donde todo está medido y no se pueden salir del guión, nunca se oirían de boca de un piloto.
Le Mans, preciosa, pero poco emocionante
Como siempre, las 24 Horas de Le Mans son un espectáculo. Es una prueba preciosa, pero hay que reconocerlo, el WEC está en sus horas más bajas.
Es cierto que se está reconstruyendo y que “lo grande” llegará el año que viene, que lo están peleando con uñas y dientes, pero, por ahora, nos deja carreras sin un rival por la victoria en la categoría reina - aunque no así en las restantes, por supuesto.
Lo más destacable de esta carrera, aparte de la victoria, que siempre interesa, del coche número 8 de Toyota, fueron los problemas de Alpine, al principio de la prueba, y los de Corvette, por fallo técnico el coche de Antonio García (el 63), y por accidente en las últimas horas, del número 64, cuando luchaba por la victoria en la categoría GTE Pro.