El Rey Felipe VI ha analizado la situación del sector de automoción con una delegación de fabricantes automovilísticos y de los organizadores del salón Automobile Barcelona. Durante el encuentro en el palacio de la Zarzuela, los representantes del sector han compartido con el Rey los principales retos a los que se enfrenta la industria, así como las oportunidades en un momento marcado por la transformación tecnológica, la descarbonización y el impulso a la movilidad eléctrica en España.
El monarca ha podido conocer por adelantado los detalles de la edición número 43 del salón bienal, que en 2025 cumple 106 años como uno de los eventos clave para la industria a nivel nacional e internacional. Automobile Barcelona se inaugurará el día 9 de mayo y se abrirá al público el sábado día 10 y hasta el domingo 18 de mayo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Durante la audiencia, el presidente del evento automovilístico, Enrique Lacalle, ha hecho entrega al Rey de la Medalla conmemorativa de la edición de 2025 de Automobile Barcelona.
El Rey reunido con representantes de Automobile Barcelona
Representación de la industria
Encabezada por Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, la delegación ha estado integrada por miembros de la junta directiva de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), así como directivos de las principales marcas automovilísticas presentes en el mercado español. Entre ellos, han asistido Markus Haupt (CEO de SEAT y CUPRA), Sébastien Guigues (Renault y Alpine España), Jesús Alonso (Ford España), Christian Costaganna (Nissan Motor España), Leopoldo Satrústegui (Hyundai España), Jaime Gorbeña (ASTARA), José María Galofré (Volvo Car España) y José López-Tafall (director general de ANFAC). También han estado presentes Ricard Zapatero, director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, y José Miguel García, director del salón.
Con 106 años de historia, Automobile Barcelona es el único salón español con el reconocimiento oficial de la OICA y se consolida como un escaparate estratégico para más de una treintena de marcas que estarán presentes en la muestra, entre las que habrá alrededor de un tercio de fabricantes de China. La edición de este año pondrá especial énfasis en la electrificación del parque móvil y en la innovación aplicada a la movilidad sostenible.