Ya es oficial: Red Bull es Campeón del Mundo de F1 de Constructores y, en breve, Max Verstappen hará lo mismo con el Campeonato de Pilotos. Desde el Podcast Técnica Fórmula 1 se analiza un Gran Premio de Japón, menos intenso que las carreras anteriores, aunque con buenos momentos, buenas y malas estrategias, muchas luchas entre compañeros de equipo, bochornos como el de Pérez y también algunos adelantamientos muy potentes.
Verstappen aplasta a todos
La verdad es que Suzuka es una pista que deja grandes imágenes, pero Max se había propuesto aguar el fin de semana a todos y quería aplastarlos. Así lo hizo, quitando un poco de brillo a la carrera.
Por otro lado, impresionantes los dos McLaren en el podio y Piastri, en su primer año, ya atesora uno de éstos, muy codiciado por cierto.
Ferrari estuvo muy bien con Leclerc y con Sainz, esta vez siguiendo las sugerencias del piloto, no tan bien, pues se comieron un undercut de Hamilton. No obstante, también muy rápidos, al menos más que los Mercedes.
Aston Martin ha entrado en barrena, comentario hecho ya desde el programa pasado. Esta temporada está perdida, el coche tiene que ser otro muy distinto, sin laguna reglamentaria para el año que viene, así que evolucionar no tiene mucho sentido.
Así es la F1 y lo ha sido siempre. Hay que dar tiempo a un equipo, cuya temporada ha sido para quitarse el sombrero, sólo ensombrecida (permítaseme el juego de palabras) por una FIA que les ha aguado la fiesta con su siempre torticera visión del reglamento… ¡Vaya que alguno se acerque a Red Bull y esto sea un espectáculo demencial!
Clasificación y podio final
Si hablamos del fin de semana, el sábado Verstappen se llevó la Pole, y con ventaja. Eso ya no es nuevo, pero si queremos ver espectáculo tan sólo tenemos que mirar un puesto más abajo: Piastri, por delante de su compañero de equipo, acompañaría al holandés en la primera línea.
La salida de la carrera nos mostró a un Verstappen cubriendo el hueco a Piastri y, mientras, Norris intentaba robarle la cartera a Max, y casi lo consigue. Locurón en esa primera vuelta: Bottas revienta a Albon, Alonso sube a 6º, Pérez dándole a Hamilton y Sainz y coche de seguridad. Pérez en esta carrera tuvo varias sanciones por choques (en la vuelta 13 se lleva puesto a Magnussen) y por adelantar con el coche de seguridad ¿ha entrado el mexicano en barrena después de su excelente inicio de temporada?
Muchas opiniones, para todos los gustos, en este primer programa de la semana, que se completarán y ampliarán en el segundo, con más análisis de estrategias y con la previa al Rally de Chile, que se disputa este fin de semana, cuando la Fórmula 1 descansará para viajar hasta Qatar.