Segundo episodio de la semana en el Podcast Técnica Fórmula 1. Seguimos hablando del GP de España, con análisis a fondo de todo lo sucedido en la carrera. Pero no sólo eso: también habrá tiempo de hablar del Rally de Cerdeña (y qué está fallando en el WRC a nivel de espectáculo) y de la IndyCar en Detroit: ¿qué tienen que aprender otras competiciones de esta apasionante categoría?
GP de España: una carrera poco vistosa
La primera parte del programa estará dedicada a hablar de todo lo sucedido en la carrera de Fórmula 1 de Montmeló, pero… con análisis a lo que estuvo bien (poco), regular y lo que no gustó nada. La realidad es que la clasificación y la amenaza de lluvia auguraban una diversión que nunca llegó.
WRC: primera victoria de Abiteboul con Hyundai
El Rally de Cerdeña, por su parte, fue una montaña rusa, como siempre. Victoria de Neuville y la primera de Ciril Abiteboul a los mandos del equipo. Además, con doblete. Rally espectacular, pero que ha dejado muchas polémicas. Hay muchas cosas que cambiar en el WRC, se veían venir, y esta prueba ha dejado muchas miserias de la categoría al aire. Quizás fuera preciso cambiar el orden de salida los viernes porque, la verdad, Rovanperä no tuvo la más mínima oportunidad en este Rally.
Por otra parte, el domingo hay muchas horas de espera y sólo cuenta el Power Stage, lo que hace que los demás tramos sea un trámite - debido a que hay que conservar gomas. Y, por qué no decirlo, quizás haya que replantearse la construcción de estos coches, que pasan por un charco y se rompen.
La victoria se la llevó Neuville, seguido de Lappi, que se ha adaptado muy bien a su nuevo equipo. Y en tercer lugar, Rovanperä, que se llevó el Power Stage y mantiene el liderato de la categoría. Ogier, que tuvo un pinchazo y luego un error que le dejó fuera de la prueba, cae así hasta la 5ª posición del Mundial, que, como decimos, sigue liderado por Rovanperä, seguido de Neuville, Tänak y Evans.
En cuanto al mundial de constructores, Toyota se mantiene en cabeza con 235 puntos, seguido de Hyundai, con 212, y de M-Sport, con 148 puntos. Próxima parada, uno de nuestros favoritos: el Rally Safari en Kenia, del 22 al 25 de junio.
La Indy con Palou da espectáculo en Detroit
Al otro lado del charco las cosas fueron muy diferentes. La Indy llegaba a un circuito urbano, el de Detroit, estrecho y muy feo, eso sí (además nuevo, que no es el de años anteriores). Sin embargo, la carrera fue trepidante y puro espectáculo.
Al que de verdad sea un enfermo del MotorSport le encantaría y, sobre todo, saborearía con gusto otra victoria muy dominadora de Palou, quien no venció sin lucha: tuvo que luchar contra los elementos, las amarillas y hasta problemas técnicos. Nada parecido a lo de Verstappen. Aquí también ha habido polémica por el circuito, y se analiza en este episodio.
Como decimos, la victoria se la llevó Palou, seguido de Will Power, Rosenqvist, Dixon, Rossi, Kirkwood, McLaughlin, Armstrong, Ericsson y Newgarden. O’Ward tuvo que abandonar. Y tras esa incontestable victoria, el español se afianza más en el liderato de la categoría: 273 puntos frente a los 222 del segundo (Ericsson). O’Ward, tras sus dos últimas carreras con abandono cae hasta la 5ª posición del Campeonato.
La siguiente carrera, el 18 de junio, en un circuito impresionante: Road America. Esperemos que nos sigan dando tanto espectáculo como hasta ahora.