Max Verstappen cerró en Abu Dhabi un año memorable para él y para Red Bull. El piloto holandés de F1 no solo ha conseguido en este ejercicio el tercer título consecutivo, sino que se ha impuesto en diecinueve de las veintidós carreras con una superioridad brutal frente a todos sus adversarios.

Carlos Sainz fue, en Singapur, el único piloto que este año ha podido ganar una carrera sin conducir un Red Bull, puesto que las otras dos victorias que se le resistieron a Max fueron para Checo Pérez (Arabia Saudí y Azerbaiyán).

Max Verstappen celebra su tercer título de F1 en Qatar / XAVI BONILLA / EUROPA PRESS

Próximas temporadas de F1

¿Es el mejor de la historia? El tiempo acabará por clarificar una cuestión que se acaba dirimiendo con muchos factores, puesto que además de la calidad del piloto, del coche y del equipo entra en juego la renovación constante del reglamento técnico. Todas las épocas, por otro lado, son diferentes y es imposible comparar con justicia a unos y otros de décadas tan distintas como las de Fangio, Prost, Senna, Schumacher, Hamilton y ahora Verstappen. 

La facilidad con la que domina, apabullando a sus rivales y demostrando una autoridad que roza lo insultante, le ha dejado sin competencia. Su renovación con Red Bull hasta 2028 es una clara apuesta de que su motivación sigue intacta, al igual que su hambre de victorias.

Verstappen se proclama campeón de F1 / ANTONIN VINCENT / EUROPA PRESS

El dominio de Max Verstappen y Red Bull parece destinado a prolongarse, al menos, hasta el nuevo cambio de normativa en 2026. Será una temporada clave para el equipo, en la que además cambiará el motor Honda por Ford. El futuro no está escrito y es una circunstancia que tradicionalmente puede ocasionar cambios en el orden establecido.

Récords de un año de ensueño

Triunfos por año: 19 victorias en 22 grandes premios le conceden a Verstappen un porcentaje de efectividad del 86.36%, superando el anterior récord (75%), establecido por Alberto Ascari en 1952. En épocas más recientes el piloto más dominador fue Michael Schumacher en 2004, con 13 de 18 victorias posibles y un porcentaje del 72.22%.

Tercer piloto con más victorias: Max empezó la temporada con 35 victorias en su palmarés, ocupando la 6ª posición del ranking. Con los 19 triunfos de este curso ha elevado el número a 54, convirtiéndose en el tercer piloto con más victorias en la historia de la F1. Solo dos pilotos le preceden: Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103).

Número de podios: Max ha subido al podio en 21 ocasiones de 22, con 19 victorias, dos segundos puestos en los circuitos urbanos de Jeddah y Bakú y un quinto puesto, su peor resultado, en  Singapur, también urbano. Con ello, batió su propia marca de 2021: entonces subió 18 veces al podio.

Victorias consecutivas: el neerlandés logró enlazar una racha de diez triunfos consecutivos entre los grandes premios de Miami e Italia, superando el récord de Sebastian Vettel, quien en 2013 y también con un Red Bull sumó nueve victorias seguidas.

El doble de puntos que el segundo: 'Checo' Pérez, pese a ganar dos carreras, nunca pudo acercarse a sus registros Verstappen se ha anotado un total de 575 puntos por 285 Pérez, para un total de 860 que le dieron el título de constructores a Red Bull. Es la mayor diferencia respecto al segundo clasificado en la historia del campeonato, fulminando los 155 de Vettel frente a Alonso en 2013.
Vueltas lideradas: el dominio de Verstappen ha sido tan grande que en el circuito de Yas Marina pasó a ser el primer piloto en toda la historia de la F1 que lidera mil vueltas en una misma temporada (1003 de las 1.325 totales). Max ha ocupado la primera posición en el 75,70% de las vueltas. El anterior lo estableció Jim Clark en 1963 (71,47%,). 

Grandes Premios liderados: es también el piloto que ha liderado al menos una vuelta en más grandes premios diferentes en una misma temporada, un total de 20, y con ello batió los 19 de Lewis Hamilton en 2019.