Último día de pruebas en la F1 antes de que comience la acción real en la pista de Bahrein, dentro de una semana. Raúl Molina, en su Podcast Técnica Fórmula 1 nos cuenta cómo ha sido este último e intenso día de trabajo y las sorpresas, en forma de novedades técnicas, que se han podido ver.
Lo más destacado del último día
La mayor sorpresa, ya anunciada ayer por Pérez, la ha dado Red Bull. El equipo austriaco se ha presentado con un buen rediseño de los pontones, además de un nuevo suelo y un alerón delantero modificado.
El trabajo preparatorio para el inicio de la temporada no va aparar y las fábricas trabajan sin descanso para tener listas nuevas evoluciones para la semana próxima. Todo apunta a que el ritmo de desarrollo técnico este año va a ser frenético, lo que nos da un punto más para divertirnos, aparte de las luchas en pista, que este año, con los nuevos coches, deberían ser muchas más.
Muchos equipos han estado preparando el Gran Premio de la semana próxima y les hemos visto simular carreras completas o casi completas. Sin embargo, hablar de un orden de fuerzas con lo que se ha visto (nadie ha querido mostrar sus cartas) es muy difícil, pero se pueden sacar conclusiones más que interesantes de los test, si se saben leer.
En cuanto a los incidentes del día, tan sólo hemos tenido dos banderas rojas, la primera por un trompo sin consecuencias de Mick Schumacher y la segunda porque Valtteri Bottas se ha quedado parado por un problema técnico.
Qué han trabajado los equipos
El día amanecía con la confirmación de que Ricciardo, que ha estado indispuesto estos tres días, está infectado por Covid. Pero el equipo asegura que podrá correr la semana que viene. Por si acaso, Alpine ya les ha ofrecido su piloto reserva, Piastri, para el caso de que Ricciardo no estuviera en condiciones de competir.
Como todos los días, la primera hora ha sido para pruebas aerodinámicas con parrillas y parafina, tandas muy cortas para todos en toda la primera parte de la sesión de mañana. El resto de la mañana se ha dedicado a tandas largas y simulaciones de carrera. Si no han sido simulaciones completas, se les han acercado.
También se han visto muchas tandas probando diferentes setup. Eso a permitido ver a los coches rodar primero con mucho marsopeo y después sin él, según los equipos iban reglando los ajustes. Alpine ha sido uno de los equipos que más ha sufrido este marsopeo. La sesión terminaba con una bandera roja, a las 11:45 por pruebas de la FIA: hemos visto salida en parado, salida abortada y finalmente salida desde parado.
La sesión de la tarde ha empezado con tandas cortas para Vettel, prácticas de pitstop para Russell y tandas largas para Bottas y para Alonso. Mientras, el AlphaTauri hacía pruebas aerodinámicas con parafina, el Haas hacía tandas muy largas y cortas y Vettel probaba setup en tandas cortas. Tandas muy cortas también para Verstappen y Leclerc.
Las dos últimas horas de la tarde han visto a Alonso completar casi una simulación de carrera (43 giros), a Vettel hacer varios stint de carrera y a Schumacher y Bottas hacer tandas cortas y medias, lo mismo que Russell, Tsunoda y Leclerc.
En la última hora Verstappen y Norris se han concentrado en hacer tandas largas de más de 13 giros, mientrras Latifi y Vettel completaban sendas simulaciones de carrera: C1-C2-C2 el primero y C3-C1-C2 el segundo.
Quién ha sido más rápido y quién ha dado más vueltas
No nos cansaremos de repetir que los tiempos no son una cuestión válida y clave en unos tests, pero siempre se pueden sacar lecturas de ellos. Hoy, último día de pruebas en el que han llegado a rodar hasta 18 pilotos, el más rápido en pista ha sido Max Verstappen, seguido de Charles Leclerc, Fernando Alonso, George Russell y Valtteri Bottas.
En cuanto al número de vueltas, los que más vueltas han dado han sido los chicos de Alfa Romeo con 150 vueltas, seguidos de Mercedes (149), AlphaTauri (148), Williams (142), Aston Martin (134), Alpine (122) y Ferrari (119). Por debajo de las 100 vueltas, pero muy poco, quedan Red Bull (96), Haas (95) y McLaren (90).
En resumen, una segunda parte de la pretemporada muy trabajada por parte de todos los equipos, con algunos problemas técnicos y de fiabilidad, pero para eso están los test. El primer baño de realidad, en una semana, cuando veamos quién consigue la Pole: como se suele decir, hasta la Q3, todo el mundo esconde algo.
Pero, si hay que hacer balance, parece que los equipos que están claramente delante son Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren, seguidos de Alpine, AlphaTauri y Aston Martin. Los últimos serían Williams, Alfa Romeo y Haas.