Al final, fue una gran carrera. Pero el fin de semana de F1 en Miami no podemos decir que fuera de lo mejor que ha dado el Motorsport. Nos dejó una sprint bastante mala, lo mismo que la clasificación. Sin embargo, para sorpresa de todos, también nos dejó una carrera que estuvo bastante bien. Todos los detalles, para analizarla a fondo, en el primer episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1.

Hablando a Red Bull de tú a tú

Lo mejor de la carrera en Miami fue que vimos cómo alguien podía batir a Red Bull de tú a tú, como fue el caso de Lando Norris, con el McLaren evolucionado, quien se aprovechó de una ventaja con el coche de seguridad, pero que demostró tener más ritmo que Verstappen en las 25 vueltas siguientes.

Lando Norris en el GP de F1 de China / X MCLAREN

Ojalá que esto se mantenga en el tiempo, que haya comenzado un cambio de ciclo y podamos ver luchas de verdad. Y qué bien, por fin, la merecidísima victoria de Lando Norris. No sólo estaba feliz él, y el equipo, sino toda la parrilla que pasó a felicitarle.

Un pequeño resumen de la carrera: protagonistas, Norris y la FIA. Buena carrera, en general, con adelantamientos, estrategias, accidentes y cambios de guión provocados por el coche de seguridad.

Mucho mejor de lo que nos esperábamos

Pese a todo, el borrón al GP lo volvió a protagonizar la FIA, con una serie de sanciones incomprensibles y con otras acciones sin sancionar. No sólo es inconsistencia, es injusticia flagrante: Hamilton se puede llevar por delante a quien quiera, como hizo en la salida de la sprint, Piastri puede echar de la pista a Sainz, pero éste no lo puede adelantar, perder un poco la trasera y tener a mala suerte de impactar con una parte del alerón del rival. 

La FIA se ha hartado de decir que no penaliza las consecuencias, sino la acción. Y, la verdad, es que me parto de risa con esta gente: su comportamiento es muy hipócrita porque han hecho lo contrario de lo que han dicho. Al final, el negocio es de Liberty, no de la FIA, y ellos verán si les interesan estas interferencias en el espectáculo… aunque por otra parte parece que el espectáculo fuera de pista, con Djs y otros personajes es lo que atrae a las nuevas generaciones a este deporte. Ojalá lleguen siguiendo a un DJ, o a cualquier famoso, y terminen aficionándose de verdad.

En cualquier caso, el análisis de todo lo sucedido, no sólo en la carrera, sino en todo el fin de semana, a fondo, en los dos programas de la semana.