En su primera participación en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, que se celebró en el Lago di Como (Italia), Pagani se alzó con el prestigioso trofeo al más espectacular Diseño de Concept Car o Prototipo con el exclusivo y sofisticado Pagani Huayra Codalunga. Se trata de una categoría que se creó en 2002 para reconocer los proyectos más fascinantes que suponen una unión entre el pasado y el futuro del automóvil.
El premio fue para uno de los productos más sofisticados de la división Pagani Grandi Complicazioni, dedicada a los vehículos one-off y few-off. La unidad que viajó a Villa d’Este, sobre el Lago de Como, se terminó de construir hace sólo unos meses y es la segunda de las cinco que se van a fabricar del sofisticado Pagani Huayra Codalunga, todas hechas a medida y con un precio de partida de siete millones de euros.
Pionero en fibra de carbono
Para Horacio Pagani (Casilda, Argentina, 10 noviembre 1955), "el cliente no es el que compra una sola vez, el verdadero es el que vuelve a comprar". Este diseñador argentino, que trabajó en Lamborghini y fue pionero en el uso de la fibra de carbono, celebra este año el 25 aniversario de su propia empresa, con sede en Modena (Italia.
El origen del proyecto Codalunga se remonta a 2018 cuando dos coleccionistas de Pagani le pidieron a Horacio y su equipo que creasen una versión de cola larga (codalunga) a partir del Pagani Huayra Coupé de 2011, con la idea de hacer un hypercar elegante y sencillo, de diseño limpio, un homenaje a las carrocerías de los años 60 y los históricos coches de Le Mans, la carrera que acaba de celebrar su primer centenario.
“Las posibilidades de diseñar y personalizar estos vehículos son prácticamente infinitas”, destaca Lorenzo Kerkoc, máxio responsable de Pagani Grandi Complicazioni. “Cada proyecto es el resultado de un largo y preciso proceso para interpretar sus gustos y deseos, con el objetivo y el esfuerzo colectivo de crear su obra de arte en nombre de la excelencia Pagani. Un equipo multidisciplinar sigue minuciosamente la creación, diseño y desarrollo de cada unidad, dando forma a los sueños de nuestros clientes”, explica.
Solo cinco unidades
Pese a que este proyecto está limitado a cinco unidades, exigió un gran esfuerzo ya que se trata de un superdeportivo que está homologado para circular en todo el mundo. El principio de Leonardo Da Vinci de que “el arte y la ciencia deben caminar juntos”, marco el desarrollo del Pagani Huayra Codalunga que exigió dos años de trabajo de trabajo previos antes de comenzar la fabricación de los componentes.
Horacio Pagani, fundador de la empresa que lleva su nombre y diseñador, explica que “decidimos utilizar el estilo simple y lineal del Huayra Coupé como punto de partida, pero este es más largo y depurado, como si hubiese sido erosionado por el viento, para hacerlo más elegante. El Huayra Codalunga está construida con pocos elementos, los esenciales. Hemos eliminado más que añadir y simplificar es todo menos fácil, este vehículo es una complicada búsqueda de ideas sencillas”.
Medidas del Pagani Codalunga
El Codalunga mide 4,96 metros de largo, 36 más que el coupé, con una distancia entre ejes de 2,79, una anchura de 2,03 metros, y 1,16 de alto. Pesa sólo 1.280 kg con una altísima eficiencia aerodinámica gracias a las formas alargadas. Los cuatro flap de perfil variable son la última generación de aerodinámica, una característica que Pagani introdujo en 2011 y se ha perfeccionado en los siguientes modelos. El chasis está fabricando en una aleación de carbono y titanio y carbono.
Bajo el capó, de más de 3,7 m2, está el motor Pagani V12 biturbo de seis litros, que en este modelo desarrolla 840 caballos a 5.900 rpm con un par máximo de 1.100 Nm desde 2.000 rpm. El cambio es un Pagani by Xtrac, secuencial transversal de siete velocidades y los frenos, Brembo de discos carbocerámicos con seis pistones delante y cuatro detrás, Las llantas delanteras miden 20 pulgadas y las traseras son más grandes, 21.
Escape singular
Al no tener rejillas traseras se puede ver perfectamente el sistema de escape del Codalunga, fabricado en titanio con un peso de tan solo 4,4 kg y con un inconfundible sonido que es un homenaje a la historia del automóvil.
incluso los colores y los materiales son un homenaje a los automóviles de la década de los 60, como explica Alberto Piccolo, Diseñador de Concepto e Interiores en Pagani Automobili. “La pintura exterior penetra en el habitáculo y se repite en los paneles, mientras los elementos estructurales mantienen visible la fibra de carbono. La tapicería, por su parte, retoma el trabajo artesanal utilizando pieles envejecidas combinadas con tejidos de cuero y gamuza”.
En este modelo se han utilizado colores neutros y pinturas semiopacas e incluso opacas, que recuerdan los tonos del pasado y dan un aspecto de sencillez al vehículo. Pagani utiliza su conocimiento en sistemas avanzados de materiales compuestos para crear una carrocería que sigue la inspiración de la década de los 1960.